• 12/16/2025 06:40

Los de apie

El periodismo como función social

Cientos de universitarios sinaloenses se unen a la marcha conmemorativa del Dos de Octubre, día de la masacre estudiantil en Tlatelolco

PorRedaccion los de apie

Oct 3, 2025

Culiacan, Sinaloa, 2 de octubre de 2025. Miles de estudiantes y trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa, participaron este día de la marcha conmemorativa al 2 de Octubre de 1968, cuando cientos de estudiantes y trabajadores mexicanos fueron masacrados en la Plaza de las Tres Culturas (Tlatelolco), de Ciudad de México, cuando demandaban justicia y democracia e igualdad.

Apenas pasadas las 8:30 de la mañana, cientos de universitarios que fueron convocados por la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa (FEUAS) se congregaron sobre la avenida Álvaro Obregón, frente a Catedral, para iniciar un recorrido por las principales calles del centro de la ciudad hasta llegar a la explanada del Edificio Central de la emblemática casa de estudios.

Portando pancartas y entonando las legendarias consignas «Dos de Octubre no se olvida» «!El pueblo, Unidos jamás será vencido!», entre otras, los manifestantes se sumaron así a la manifestación nacional que se reeditó en las ciudades de Mazatlán, Ahome, Guasave y Guamuchil.

Esa misma expresión de protesta por la masacre, tuvo lugar por la tarde, en Ciudad de México y otras importantes ciudades de la República, dónde diversos colectivos recogieron la bandera de la generación del 68, para exigir justicia, igualdad y democracia para el pueblo de México.

Aquí en Culiacán, los participantes pudieron escuchar el mensaje Ángel Gamaliel Cañedo Reyes, presidente de la FEUAS, quien evocó la historia del movimiento estudiantil de 1968.

En la explanada del edificio central, Cañedo Reyes, destacó que la fechas, además de ser recordada como una tragedia ocurrida en la plaza de las tres culturas, «nos habla de la fuerza, valentía y convicción de toda una generación de estudiantes que decidieron no solo alzar la voz frente a la injusticia, sino también luchar para erradicarla”.

“Si algo nos enseñó la historia es que cuando las y los estudiantes se unen no hay nada que lo impida o que los pare. Hoy enfrentamos retos distintos, pero con una magnitud igual. Uno de ellos es el futuro de nuestra universidad, por lo que decimos con claridad que la FEUAS apoya la ingeniería financiera y universitaria que se está impulsando”.

Además, enfatizó que con este mecanismo pueden garantizar más oportunidades de becas, fortalecer las casas de estudiantes y ampliar el acceso a programas culturales, deportivos y académicos, asegurando que la universidad siga creciendo con visión de futuro y sin cerrar puertas a ningún estudiante.

Durante el evento, Tamara Pacheco Castro, alumna de la Unidad de Criminalística, remarcó la semblanza de la Máxima Casa de Estudios y el valor de la identidad estudiantil.

“Nunca olvidaremos el 2 de octubre de 1968, un símbolo eterno en la lucha y la dignidad estudiantil en México. Como en todo nuestro país, cada universidad ha forjado su propia identidad. Nuestra casa madre, nuestra máxima casa de estudios, la UAS, remonta a sus raíces en el año de 1873 con Liceo Rosales”.

Así, uno a uno fueron interviniendo estudiantes de las diferentes facultades y escuelas de la UAS, estableciendo una coincidencia en torno al 2 de octubre y su significado y la importancia de cuidar y defender los espacios universitarios, que consideran una herencia de la lucha de miles de estudiantes y trabajadores que por ellos lucharon y perdieron la vida en 1968.

De igual manera, Lidia Quetzal Martínez, secretaria de vinculación de la FEUAS y Daniel Echeverría Domínguez, secretario de finanzas, ambos moradores de casas de estudiantes enfatizaron la importancia de cuidar y defender los espacios universitarios como herencia del movimiento de 1968.

Deja una respuesta