• 02/04/2026 08:44

Los de apie

El periodismo como función social

Con un presupuesto hipotecado desde el año pasado, recibe Madueña emplazamiento a huelga y pliego petitorio 2025-2026

PorRedaccion los de apie

Oct 15, 2025

Culiacán, Sinaloa, 15 de octubre de 2015. El rector Jesús Madueña Molina, recibió este día el emplazamiento a huelga 2025-2026 contra la institución por parte del SUNTUAS), se comprometió a atender las demandas contenidas en el pliego petitorio en cuanto se tengan los recursos correspondientes, pues la UAS tiene un serio problema financiero, ya que se trabaja con un presupuesto hipotecado desde 2024.

En el escrito, los trabajadores de la sección Académica y Administrativa de la institución, demandan un 10 por ciento de aumento salarial así como un cinco por ciento en prestaciones, el pago del faltante de la prima vacacional, becas académicas y otras.

“Tengan la seguridad de que nosotros vamos a ser los primeros en tratar de que todo lo que esté estipulado se cumpla”, enfatizó Madueña Molina ante los dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (SUNTUAS) sección Académicos, Samuel Jesús Castro Camacho y de la Sección Administrativos, Isfa Bernabé Leal Salazar, así como integrantes de los Comités Ejecutivos de ambas secciones.

El rector de la UAS, informó que se tiene un problema serio porque este año se trabaja con un presupuesto que fue hipotecado para cerrar el año pasado.

“Debemos el tema de la prima vacacional, recuerden que solo pagamos una parte y tenemos pendientes también con becas al desempeño académico, y esto es porque no tenemos los recursos para poder hacerlo.

Prometió que, en cuanto se tenga la posibilidad se cumplirán todos los compromisos pendientes.

«Esos no se borran, esos no se olvidan y tengan la plena seguridad que el ejercicio que nosotros estamos haciendo en aras de tener un ahorro de recursos es con la finalidad de cumplir con todos los compromisos del Contrato Colectivo de Trabajo”, enfatizó.

Precisó que lo propuesto en la Reingeniería Integral, específicamente en la parte laboral, lo que busca es garantizar las prestaciones del Contrato Colectivo porque estaba en alto riesgo de perderse la jubilación dinámica.

Dijo además que se gestiona con el Infonavit y el IMSS para que estas prestaciones se sigan dando, sobre todo el servicio médico y para ello se está viendo cómo abonar una parte.

Adicionalmente indicó que se tiene problema para completar el pago de la segunda quincena de octubre ya que en este mes sólo llegan 30 millones de pesos de la ministración federal.

“Estamos en pláticas con el señor gobernador, al cual le agradezco mucho porque ha tenido la sensibilidad de ver lo que estamos padeciendo y se ha solidarizado con nosotros”, dijo.

Madueña Molina, externó su agradecimiento por el apoyo recibido por parte del SUNTUAS ante la propuesta de Reingeniería Financiera que se propone realizar su administración, pues consideró que el problema de la jubilación dinámica se advertía desde hace muchos años y ahora se debe enfrentar con responsabilidad y buscar cómo darle viabilidad a la UAS.

Destacó que este problema no es solo de los jubilados y trabajadores activos, sino que también incluye a 170 mil alumnos que se tienen que atender.

El Rector solicitó a los responsables de las áreas de Recursos Humanos, de Finanzas y de Asuntos Jurídicos que se atiendan cada una de las peticiones del Emplazamiento de manera inmediata.

“Tengan fe en que la Universidad va a salir adelante, tengan fe en que vamos a cumplir con los compromisos que tenemos pendientes, eso no se nos olvida, eso está ahí, faltan recursos, pero en cuanto los tengamos vamos a cumplir con todos los compromisos que están pendientes”, reiteró.

Por su parte, el Secretario General Ejecutivo del SUNTUAS Académicos, Samuel Jesús Castro Camacho, externó que con la entrega del emplazamiento a huelga y el pliego petitorio, los trabajadores cumplen con los estatutos y recordó que el plazo para estallar la huelga está previsto para el próximo 3 de noviembre.

Dijo al respecto, que los trabajadores están listos para integrar las mesas negociadoras y, agradeció al Rector, que siempre haya cumplido el 100 por ciento las demandas de los trabajadores.

Deja una respuesta