Sanalona, Culiacán, Sinaloa, 15 de agosto de 2025. El gobernador Rubén Rocha Moya, puso en marcha el Programa de Repoblamiento de Alevines en Embalses de Agua Dulce para el municipio de Culiacán.
A nivel nacional, Culiacán es el único municipio que tiene este programa y que beneficia a 600 pescadores de 14 embalses y diques.
Para dar inicio al programa, el gobernador Rocha se trasladó a la presa Sanalona, donde junto con el presidente municipal, Juan de Dios Gámez Mendívil; la secretaria de Pesca y Acuacultura, Flor Emilia Guerra Mena; y como invitado especial el senador de la República, Enrique Inzunza Cázarez, sembró los primeros alevines en este embalse, donde se depositarán 2 millones de alevines, mientras que en la presa Vinoramas será un millón más, y otros dos millones de esta especie en un total de 12 cuerpos de agua más, distribuidos en el resto del municipio de Culiacán.
En su mensaje, el gobernador destacó:
“Vamos a seguir en esta tarea de siembra de alevines y también en la tarea de equipar a las pescadoras y pescadores”.
Adelantó que en este mes se hará la entrega de motores marinos y pangas para pescadores tanto ribereños como de aguas continentales, tales como las presas y diques del estado.
Por otra parte, Rocha atendió las peticiones que le hicieron algunos pescadores, sobre problemáticas muy particulares en cada una de sus localidades, y en respuesta, giró instrucciones a la secretaria de Pesca, Flor Emilia Guerra, para explorar la posibilidad de desazolvar la Laguna de Canachi.
Además se comprometió a construir en coordinación con el Ayuntamiento de Culiacán, un puente peatonal sobre el arroyo que cruza por el poblado Los Mayos, casi en el límite con Durango, así como un puente vado en la comunidad de Amatán.
En su intervención, la secretaria Guerra Mena destacó que Culiacán es el único municipio de todo México que tiene este programa de repoblamiento de alevines, que se suma a la estrategia que desde el Gobierno del Estado se lleva a cabo en esta materia, mediante la cual ya se han sembrado 25 millones de alevines en las más de 40 presas, embalses y diques que existen en Sinaloa.
Informó que tan sólo aquí en la presa Sanalona se han sembrado en los primeros tres años de gobierno del doctor Rubén Rocha Moya un total de 6.5 millones de alevines, y en este día se procedió a siembra de otros dos millones más, para dar un total de 8.5 millones.
A su vez, el presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, destacó que la presa Sanalona no sólo sirve para suministrar a la ciudad agua para consumo humano y la que se utiliza para regar los valles agrícolas, sino también representa la posibilidad de explotar la pesca como actividad productiva para las familias que viven en el entorno del vaso, en las poblaciones aledañas, y por ello la naturaleza de este programa, único en el país.
El alcalde agradeció el apoyo del gobernador Rocha para este programa, y mencionó que hace apenas dos semanas, también se hizo lo mismo en la presa Picachos, en el municipio de Mazatlán, como parte del programa de repoblación de especies de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado.
La bienvenida al evento estuvo a cargo del presidente de la Asociación de Embalses de Agua Dulce de Culiacán, el biólogo Marco Antonio Cisneros, quien agradeció este programa pues con ello se garantiza la producción pesquera y se otorga certidumbre a los pescadores para llevar el sustento a sus familias.
También estuvieron representantes de diversas cooperativas del municipio, como el presidente de la Cooperativa Pesquera de Sanalona, Jesús Iván Félix Soto; y el síndico de Sanalona, Eduardo González Aguilar.