Culiacán, Sinaloa, 17 de febrero 2025. Al menos cuatro personas perdieron la vida y ocho resultaron heridas, entre ellas un niño de 5 años y su padre, en el marco de los enfrentamientos entre civiles armados ocurridos durante esta tarde de lunes y parte de la noche.
Según la Secretaría de Seguridad Pública, dos jóvenes fueron abatidos a balazos durante el enfrentamiento, en el cruce de bulevar Las Torres e Hilario Medina.
Ellos viajaban en un automóvil Seat Blanco y se enfrentaron contra los tripulantes de un Toyota, Yaris color gris.
Estos últimos al parecer huyeron.
Más tarde se reportó que Jesús Nedel, de 45 años, quien resultó herido en la colonia Ruiz Cortinez, durante uno de los enfrentamientos, murió media hora después de haber sido trasladado para su atención médica a una clínica privada.
También se reportó la muerte de un mujer, cuyo cuerpo quedó al interior de una camioneta sobre la carretera Culiacán-Eldorado a la altura del poblado Las Piedritas.
En esa región se enfrentaron a balazos civiles armados y elementos del Ejército Mexicano.
Como se recordará, este lunes 17 de febrero, fue un día de enfrentamientos entre dos facciones del Cártel de Sinaloa que luchan por el control de la ciudad de Culiacán.
Poco antes de las 17 horas 5 de la tarde, comenzaron a circular videos de balaceras en las colonias del sur de Culiacán que del oriente se extendieron al poniente entre ellas El Barrio, Miguel Hidalgo, Revolución, Plutarco Elías Calles, Infonavit Cañadas, Adolfo Ruiz Cortinez, para finalizar con un fuerte enfrentamiento en las calles Hilario Medina y bulevar Las Torres, de la colonia Antonio Nakayama.
Producto de estas balaceras resultaron heridas nueve personas de las cuales una murió media hora más tarde en un hospital.
Los lesionados por disparos de armas de fuego que actualmente son atendidos en diversos hospitales son: Obed Rigoberto de 5 años de edad y su papá Obed Rigoberto de 40 años, ambos habían ido a un Oxxo a comprar un café cuando dos grupos antagónicos se enfrentaron y enmedio de la balacera recibieron varios disparos.
También en la lista están Carlos Alberto de 41 años, César Eduardo de 20, Teresa de Jesús de 68, Samuel de 45.
Rommel Jasciel de 31 años de edad, quien también resultó herido de bala en una pierna, fue turnado al hospital en calidad de detenido por el Ejército Mexicano.
Según la Secretaría de Seguridad, fue encontrado escondido en un expendio cervecero de la colonia Antonio Nakayama, con una mochila y al parecer con un rifle de alto poder y varios cartuchos útiles.
Salvo el niño Obed Rigoberto y su padre, hasta el momento se ignora cuales de estas personas son víctimas colaterales o participantes de los ataques armados.
Tras la refriega, elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y policías estatales y municipales, se dieron a la tarea de hacer recorridos de supervisión y vigilancia por toda la zona cercana al conflicto.
Fue así como sobre el bulevar Geovanny Zamudio, cerca de La Costerita, localizaron un automóvil Audi blanco, modelo reciente, blindado y abandonado, con varios impactos de bala y una ametralladora Minimí con varios cartuchos útiles.
Otro auto baleado y abandonado, un Kía Río, se encontró en el fraccionamiento Finesterra.
Los automóviles, las armas y el detenido, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal para el inicio de las investigaciones correspondientes