*Lo hacen responsable del descarrilamiento ocurrido en Oaxaca y la muerte de varias personas
*El exceso de velocidad originó el accidente, según la Fiscalía
Ciudad de México, 27 de enero de 2026. Un juez federal ordenó la detención del conductor del Tren Interoceánico, Felipe de Jesús Díaz Gómez, a quien hacen responsable del descarrilamiento de la unidad que provocó la muerte de 13 personas y más de 100 heridos, el pasado 29 de diciembre en el tramo ubicado en Asunción Ixtaltepec, Oaxaca.
Según la Fiscalía General de la República, el operador manejaba a exceso de velocidad provocando el descarrilamiento, pues no cumplió con las reglas correspondientes lo que determinó el ejércicio de la acción penal en su contra.
Conforme al Registro Nacional de Detenciones dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública, Díaz Gómez fue detenido este lunes 26 de enero y puesto a disposición del Ministerio Público Federal en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde continuaran las investigaciones correspondientes.
En conferencia de prensa, la Fiscal de la República, Ernestina Godoy, informó que una vez analizados los datos de la caja negra del Tren, se encontró que en el tramo donde ocurrió el accidente el límite de circulación es de 45 kilómetros por hora para transporte de carga y 50 para pasajeros, sin embargo la unidad era conducida a 65 kilómetros por hora.
Dijo Además que al inspeccionar el tren, no se encontraron fallas que comprometieran su operación, factor que indica que el funcionamiento mecánico y operativo era el indicado.
Señaló que en tramos previos al accidente donde el límite de velocidad permitido es de 70 kilómetros por hora, los análisis arrojan que la unidad era conducida a 111 kilómetros por hora, mientras que en curvas previas, el tren accedió a 52 kilómetros por hora y luego aumentó a 65 kilómetros, velocidad que se mantuvo durante la curva en que ocurrió el siniestro.
Luego de determinar la presunta culpabilidad del operador, la Fiscalía dió a conocer la emisión de la orden de captura y anunció que continuarán las investigaciones sobre el citado percance que cobro la vida de al menos 13 personas y más de 100 lesionados.
varias personas. Público Federal