Culiacán, Sinaloa, 08 de julio de 2025. Tras más de 10 horas de deliberaciones entre la Fiscalía de Justicia y la Defensa, el juez de Control, Jesús Alberto Herrera, dictó una segunda vinculación a proceso en contra del ex presidente municipal de Ahome, Gerardo Vargas Lanemderos y ocho de sus exfuncionarios.
Según el juzgador, Vargas Landeros y su equipo son presuntos responsables de los delitos de Desempeño Irregular de la Función Pública y Ejercicio Indebido del Servicio Público.
Esa acusación está basada en la presunta adjudicación directa de un contrato de arrendamiento de 126 vehículos a un costo superior a 171 millones de pesos.
Las unidades fueron utilizadas para el equipamiento de la Policía Municipal de Ahome, dijo en su momento, Vargas Landeros.
Junto a Vargas Landeros, también fueron vinculados a proceso el ex secretario del citado Ayuntamiento, Genaro García Castro, el ex secretario de Seguridad Pública, Julio César Romanillo Montoya, el ex tesorero, Antonio Vega Arellano, el ex director de Administración Gerardo Hervás Quindos y Héctor Adonay Beltrán, ex director de Egresos
Además de Marisol Morales y Judith Luna Castro, ex regidoras y Fausto Ibarra Celis, ex director del Órgano y Control de ese cabildo.
Esta sería la segunda vinculación a proceso en contra del ex alcalde de Ahome. Una primera fue dictada por el Juez de Control Jesús Alberto Herrera, al acusar a Vargas Landeros de obstruir la justicia, al haber desatendido anteriores citatorios de esa autoridad.