De izquierda a derecha: Enrique Coppel Luken, presidenta de Canaco, Lupita Zavala
Yamaguchgi, Fernando Inukai Sashida, propietario de Agua Modelo y Lauro Meléndrez
Castro.
Culiacán, Sinaloa, 26 de mayo 2024. Cuando veamos una empresa, recordemos que detrás
de ella, hay un empleado que ahorró para invertir alrededor de 200 mil dólares para generar
empleos, expresó el conocido empresarios Enrique Coppel Luken en conferencia dictada
ante empresarios sinaloenses que fueron convocados por la Cámara Nacional de Comercio
en Culiacán, también denominada CANACO-Servytur que preside Guadalupe Zavala
Yamaguchi.
En el marco de una reunión que tuvo lugar en conocido centro de eventos, el socio de la
empresa Coppel, fundada en Culiacán desde 1947, destacó la importancia del desarrollo
económico empresarial para cualquier país, poniendo énfasis, primordialmente, en el valor
de tomar buenas decisiones por parte de directivos y subrayando en la necesidad de que ese
desarrollo vaya acompañado de crecimiento de capital y de los activos de la empresa.
Durante su disertación de la conferencia denominada Fomento a la cultura empresarial,
Coppel Luken, hizo referencia a diversos ámbitos del campo de los negocios que impactan
para bien o para mal en su evolución.
En el caso de la empresa Coppel, consideró que un elemento fundamental para su éxito, ha
sido el diseño de una empresa apegada a la cultura de los sinaloenses, con una
administración sencilla, con un equipo preparado y en un ambiente armonioso.
“El éxito de una empresa, no es una meta, sino el resultado del trabajo de todos los días”,
recalcó ante los empresarios ahí reunidos.
Puso como ejemplo las variables en el trato del personal que se estila en otras regiones de la
nación, como Ciudad de México y Sinaloa.
Refirió que cuando trajeron a Sinaloa el primer grupo de Ciudad de México, para entrenarlo
en la perspectiva de consolidar las tiendas Coppel en la capital del país, hubo quienes
comentaron que no funcionarían allá las formas de trato de los sinaloenses, pues en la
capital se acostumbra mucho marcar las jerarquías entre empleados y directivos.
Sin embargo, de regreso a la capital, se descubrió lo contrario, es decir que a los
capitalinos, a los clientes, lo mismo que al personal, “les gustó mucho” el trato sencillo de
los sinaloenses a nivel de empresa.
Destacó que la competencia, no se debe enfocar en contra de las otras empresas, “sino en
¿qué hago yo para mejorar?”, bajo la premisa de cómo lograr que el negocio propio sea más
atractivo para los clientes.
En otra parte de su intervención, Coppel Luken, se refirió al objetivo de dar impulso a la
empresa y apuntó que entre mayor sea la inversión, mejores son los resultados que se
pueden obtener, pues “los límites sólo están en nuestra mente”.
Para uno de los principales empresarios de Sinaloa quien figura también entre los más
destacados del país, el mayor problema al que se han enfrentado, no fue, como podríamos
imaginar la crisis provocada en la economía por el COVID-19, la competencia ni siquiera
las entendibles fluctuaciones de la economía nacional, sino el reciente hackeo de los
equipos y cuentas de la empresa que derivaron en un enorme caos entre el consorcio
sinaloenses y miles de clientes y ahorradores.