Ocho presuntos integrantes de célula delictiva detenidos tras enfrentamiento a balazos en Altana
Culiacán, Sinaloa, 6 de septiembre de 2025. Elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en coordinación el Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina detuvieron a 8 civiles y aseguraron 3 inmuebles, armas, municiones y vehículos.
De manera extraoficial trascendió que uno de los detenidos sería conocido como «El LV», brazo operativo de uno de los dos grupos en pugna por Culiacán.
Los hechos sucedieron cuando las autoridades acudieron a atender una llamada a los teléfonos de emergencia 089 y 911 alertando sobre la presencia de personas armadas en Altana Residencial.
Ahí, elementos de seguridad acudió al reporte y, al arribar a dicha ubicación, localizaron 3 inmuebles con gente armada y vehículos con reporte de robo.
Al llegar las autoridades, se suscitó un enfrentamiento entre civiles armados y las autoridades, hiriendo a un agresor, y otro individuo resultó lesionado en sus extremidades inferiores al tratar de escapar por una barda y caer de la misma.
Una vez que se controló la situación, se detuvo a 8 hombres.
Asimismo, los inmuebles quedaron bajo resguardo. Durante el operativo, se prestó auxilio a los dos lesionados, quienes fueron trasladados para atención médica.
Se les aseguró el siguiente armamento:
– 6 fusiles tipo AK-47 calibre 7.62×39 mm
– 2 fusiles tipo M4 calibre 5.56×45 mm
– 23 cargadores cal. 7.62×39 mm abastecidos con 30 cartuchos cada uno
– 1 cargador tipo disco cal. 7.62×39 mm, abastecido con 120 cartuchos
– 6 cargadores cal. 5.56×45 mm, abastecidos con 30 cartuchos cada uno
– 5 cintas metálicas eslabonadas con 200 cartuchos cal. 5.56×45 mm cada una
– 1 cinta metálica eslabonada con 60 cartuchos cal. 5.56×45 mm
– 8 chalecos tácticos
– 16 placas balísticas
– 1 vehículo marca Audi, SQ5
– 1 vehículo marca Peugeot 2008 GT
– 1 vehículo marca Toyota Yaris
– 1 vehículo marca Toyota Corolla
Los detenidos, así como los vehículos y demás objetos del delito, fueron asegurados y puestos a disposición del Ministerio Público Federal y de la Fiscalía General del Estado para realizar las investigaciones pertinentes, dice el informe de la Secretaria de Seguridad Pública de Sinaloa.