*Promete que no tendrán ningún problema para su jubilación
*A diferencia de los ex gobernadores Mario López y Quirino Ordaz, dijo que su gobierno trabaja para dejar fondeado el Sistema de Pensiones
se trabaja para dejar fondeado el Sistema de Pensiones
Culiacán, Sinaloa, 3 de diciembre de 2025. Ningún trabajador tendrá problemas a la hora de solicitar su jubilación para recibir su pensión, que es un legítimo derecho laboral que le corresponde por los años de servicio, aseguró el gobernador Rubén Rocha Moya, al entregar a 230 trabajadores al servicio del Estado sus medallas, reconocimientos y estímulos económicos por 20, 25, 30, 35 y 40 años de trabajo.
Acompañado por el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (STASE), Michel Benítez Uriarte, el mandatario estatal asistió a esta ceremonia anual en el Figlo Stase, para entregar sus reconocimientos a quienes ya cumplieron décadas al servicio del gobierno en dependencias de los poderes del Estado, (Legislativo, Ejecutivo y Judicial).
En este marco, el gobernador Rocha recordó que su gobierno actualmente está pagando los pasivos heredados por las administraciones anteriores que dejaron al fondo de pensiones del IPES.
Estos pasivos derivaron en dificultades de los trabajadores que al cumplir con su antigüedad laboral y solicitar su jubilación se encontraron con la novedad de que no había recursos para su pensión.
En este sentido, el mandatario explicó que no es cosa menor lo que sucedió con los fondos del ISSSTEESIN y del IPES, pues los gobiernos anteriores descontaron sus cuotas a los trabajadores pero no las integraron a estos fondos.
“Vamos a seguir trabajando por ustedes, hacer los mayores esfuerzos para que no se queden con problemas, no es cosa menor lo que nos pasa con el ISSSTEESIN y con el IPES, que no metieron el dinero al fondo, y si no metemos, ya los que se jubilarían no tendrían garantía de que les paguen su jubilación”, dijo.
“Hoy les voy a decir una cosa aquí, ninguno de ustedes se preocupe, lo que dejaron de pagar los anteriores a mí, nosotros lo vamos a pagar para que tengan fondos suficientes para que no tengan problemas en su jubilación”, puntualizó.
Al continuar con el tema, dijo que en su administración ya se han resuelto miles de demandas de trabajadores y maestros jubilados que tenían litigio para acceder a su fondo de pensión, y ahora lo que se hará es darle solvencia al IPES, para dejar debidamente fondeados los sistemas de pensiones.
“Eso es muy importante, tengan la certeza de que lo vamos a hacer porque no quiero dejarles una carga, en la que ustedes tengan que lamentar, que tantos años trabajaron y que al final de cuentas no se les cumple con una prestación fundamental, la más importante”, añadió.
Por su parte, el líder del STASE, Michel Benítez Uriarte, dijo que es un honor asistir junto con el gobernador Rocha, a esta ceremonia donde se reconoce la trayectoria de quienes han dado su vida laboral al servicio del Estado, y con ello, al bienestar de Sinaloa.
“Hoy al entregar estas medallas celebramos mucho más que un número de años, celebramos vocaciones que han sostenido el aparato gubernamental con su esfuerzo diario, cada año de servicio de ustedes representa decisiones éticas, jornadas intensas, responsabilidad frente a la ciudadanía y una convicción que distingue al servidor público sinaloense”, dijo.
