Culiacán, Sinaloa, 21 de julio de 2025. Con la finalidad de acelerar la comercialización de la cosecha de maiz, y de esa forma apoyar a los productores sinaloenses, el gobernador Rubén Rocha Moya, solicitó a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, apoyo financiero para la compra de 400 mil toneladas del cereal pendientes de colocación.
Dijo al respecto, que la petición fue atendida por la presidenta y para dar seguimiento a los trámites, este martes 22 de julio, el secretario de Agricultura, Ismael Bello Esquivel acudirá a la Ciudad de México dónde sostendrá entrevista con autoridades de la SADER.
“Le hicimos la petición a la presidenta, nos dijo que nos va a apoyar, ella misma dio instrucciones al secretario Julio Berdegué, a quien le agradezco mucho sus buenos oficios para apoyarnos, y ya estamos entregando la información, y le agradezco a la Secretaría de Agricultura que lo está haciendo de manera rápida, que es entregar los activos que hay en cada una de las bodegas y buscar la forma de que se registren allá y se tome la decisión de la adquisición”, dijo.
El gobernador Rocha precisó que se trata de una adquisición mixta, en la que participarán los bodegueros, quienes pagarán al productor el precio acordado y la Federación les compensará a su vez con un estímulo económico.
“Estamos caminando en la venta completa, no quitamos el dedo del renglón, y le digo a los productores que tengan fe, nosotros estamos haciendo la gestión. Ya le dije yo, estábamos hablando de salud y le dije a la presidenta, pues me va a disculpar porque yo voy a desentonar, y le dije cómpreme 200 mil toneladas de maíz, y ya establecimos una mecánica que nos puede servir no solamente para 200 mil, sino que puede ser que saquemos las 400 mil toneladas. Eso ya lo vamos a ver ahora en la semana, mañana se va el secretario a México y le damos seguimiento puntual al tema”, explicó el mandatario.
Al respecto, el secretario de Agricultura y Ganadería, Ismael Bello Esquivel, destacó que el precio internacional en este momento no es favorable para el productor, pues está en 5 mil 750 pesos por tonelada.
“Sin embargo, la prioridad para este gobierno del doctor Rubén Rocha Moya es que primeramente todos los productores comercialicen su cosecha, ya van más de un millón de toneladas vendidas por encima de los 6 mil pesos, y esto es importante resaltar porque es el primer año en que los productores sinaloenses venden por encima del precio internacional, que estaba en 5 mil 200 pesos, y sin embargo, el gobernador nos instruyó una estrategia en la cual se ha ido comercializando la mayor parte de este volumen por encima de los 6 mil pesos”, explicó.