Culiacán, Sinaloa, 21 de julio de 2025. El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, acusó a los hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán e Ismael «El Mayo» Zambada García, de ser los responsables de la violencia e inseguridad que desde hace 10 meses padecen los sinaloenses, por lo que aseguró que en estos momentos son objetivos prioritarios y se trabaja para su captura.
En conferencia de prensa, García Harfuch fue cuestionado por los reporteros y mencionó que tanto Iván Archivaldo Guzman como Ismael Zambada Sicairos «El Mayito Flaco», son responsables de la violencia y la inseguridad que viven los sinaloenses desde septiembre pasado.
Mencionó que desde entonces, ambos líderes de dos facciones del Cártel de Sinaloa, iniciaron una disputa por el control del territorio que ha costado miles de vidas y enormes pérdidas económicas al esatado.
Indicó que por esa cuestión, para el gobierno de México, su captura es prioridad.
Los líderes de ambos grupos delictivos, cuentan con orden de aprehensión y se ha logrado establecer amplia coordinación entre las fuerzas armadas y la Secretaria de Seguridad Pública, para localizarlos y detenerlos, aseguró el funcionario.
Señaló que por instrucciones de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se ha definido la urgencia de devolver la paz y la tranquilidad a los sinaloenses y en ese sentido se han establecido estrategias que pronto darán resultados.