*Este viernes continuarán las pláticas
*Tres mesas de diálogo a partir del 8 de diciembre: Baltazar Valdés
*Se abrirán ventanillas para el pago de apoyos a maíz y trigo
*La Guardia Nacional vigilará a policías estatales y no podrán poner retenes en carreteras:ANTAC
*Propuestas del FNRCM serán incorporadas a la Ley Nacional del Agua
Ciudad de México, 27 de noviembre de 2025. Luego de más de 13 horas de negociaciones, el Frente Nacional para la Recuperación del Campo Mexicano (FNRCM)y la Asociación Nacional de Trabajadores y Autotransportistas, Asociación Civil (ANTAC) alcanzaron acuerdos favorables con el gobierno federal por lo cual resolvieron levantar los bloqueos de carreteras que habían implementado en al menos 22 estados de la República, lo que mantuvo paralizada la circulación durante más de 72 horas en la mayor parte del pais.
Baltazar Valdés Armentia, de Campesinos Unidos de Sinaloa, organización filial del FNRCM, David Estévez Gambino, dirigente de la ANTAC y Eraclio Rodríguez Gómez, presidente del FNRCM, dieron a conocer que luego de más de 13 horas de discusión con representantes de la Secretaría de Gobernación, de la Secretaría de Agricultura (SADER) y de la Comisión Nacional del Agua (CNA), se lograron importantes acuerdos.
Sin embargo, entre estos no figuran la demanda de 7 mil 200 pesos para la tonelada de maíz ni la exclusión de granos y oleaginosas del T-MEC aunque se logró establecer tres mesas de negociación a partir del 8 de diciembre.
En estás abordarán estos temas al detalle, así como lo referente a la seguridad en las carreteras del pais para lo cual se instrurmentara una Fiscalía Especializada en Delitos Carreteros, evitando la instalación de retenes por parte de las policías estatales, las cuales solo podrán operar bajo supervisión de la Guardia Nacional, como parte del combate a la extorsión que ha venido afectando a los transportistas.
Otro tema importante que se atenderá en las próximas mesas de negociación, es la inclusión de varias propuestas de los agricultores en la Ley General de Aguas, las cuales ya fueron aceptadas este día por la Comisión Nacional del Agua ante la Secretaria de Gobernación.
Por el momento, la Secretaria de Agricultura se comprometió a abrir las ventanillas para sacar los pagos de todos los apoyos pendientes que tienen los productores de maíz y trigo, algunos con adeudo desde 2023, informó Baltazar Valdés Armentia.
Con eso se resuelve un gran problema para el campo, pues la gente requiere esos recursos para empezar a trabajar ya que no cuentan con créditos luego de la desaparición de la Financiera Rural y de Desarrollo, explicó.
Sin embargo, ante la posibilidad de instalación de una mesa de diálogo que será permanente, tenemos espacio para tratar temas tan importantes como la falta de créditos, precios de garantía para todas las cosechas, así como la exclusión de granos y oleaginosas del T-MEC.
Este último punto es muy importante, pues queremos que sea el mercado nacional el que define los precios de los granos y no la Bolsa de Granos de Chicago, dijo.
En lo que respecta a la Ley General de Aguas Nacionales, Eraclio Rodríguez Gómez, dirigente del FNRCSM, celebró haber alcanzado con la Comisión Nacional del Agua, un acuerdo sobre el tema.
Destacó que durante la reunión de este día, se abordaron algunos asuntos en términos de que se pueden liberar las concesiones y se pueden transferir los derechos de las mismas «aunque eso tendría que ser con todo y tierras».
Explicó que con la nueva legislación, se hará un trato diferenciado con cada uno de los sectores, es decir, ya sea que se trate de agua para uso agrícola, industrial y otros.
«Los pozos de agua potable, van a tener la expedición de sus títulos, aún cuando estén ubicados en zonas sobreexplotadas; se va a privilegiar mucho el tratamiento al agua para consumo humano», explicó.
Todo lo anterior, son acuerdos que fueron tomados en la reunión de este día en la SEGOB y próximamente serán trasladados para que formen parte de la Ley Nacional del Agua, labor que corresponde a los diputados en coordinación con Presidencia de la República, dijo el presidente del FNRCM.
Lo importante, es que eran propuestas del Frente Nacional para la Recuperación del Campo, y fueron tomadas en cuenta, reconoció Eraclio Rodríguez.
Por su parte, el líder de los transportistas, David Estévez Gambino, se congratuló de haber alcanzado acuerdos «que nunca se habían logrado», por lo que si bien, no están satisfechos en su totalidad, al menos «si estamos contentos», expresó.
Citó que el tema de la inseguridad en carreteras, no solo afecta a los transportistas sino a todas las personas que viajan por el pais.
Al respecto, citó que se logró de la Secretaría de Gobernación la promesa de crear una Fiscalía Especializada para atender los delitos en carretera, los cuales hasta hoy, eran denunciados en las Fiscalías comunes y sin ningún resultado.
Parte del acuerdo, es que en lo sucesivo, ya no participarán las policías estatales ni locales solas, sino que estarán bajo supervisión de la Guardia Nacional.
Esto significa que no podrán instalar retenes a los transportistas, fenómeno que ha generado un alto grado de extorsión, expuso.
De la misma manera, la Secretaría de Gobernación, se comprometió a operar ante las autoridades correspondientes la emisión de licencias y permisos plastificados, pues hasta hoy, tales documentos han sido digitales, lo que ha generado un alto grado de corrupción, tema que será abordado al detalle en las próximas mesas de negociación.
Todos los acuerdos establecidos durante las últimas trece horas de negociación en la mesa de diálogo, serán abordados al detalle en las tres mesas de negociación que darán inicio el próximo 8 de diciembre, informaron los dirigentes.

