*Se estima elevar de 8 mil a 50 mil la atención a pacientes con cáncer
*Inversión superior a 40.9 millones de pesos
*El próximo año se construirse la clínica del IMSS en Gusmuchil y nuevo hospital del IMSS en Culiacán
Culiacán, Sinaloa 08 de diciembre de 2025. Con una inversión superior a los 40.9 millones de pesos, el gobernador Rubén Rocha Moya, inauguró el Centro Estatal de Radioterapia, unidad especializada en tratamientos a los pacientes con cáncer y anunció que el próximo año se adaptará el antiguo Hospital General en unidad de especialidades en ortopedia y neurocirugía, e iniciará la construcción de la clínica del IMSS en Guamúchil y un nuevo hospital del IMSS en Culiacán, con capacidad para 216 camas
El Gobernador Rocha, detalló que, al inicio de esta administración se atendían 8 mil pacientes anuales, cifra que estima se podría elevar a 50 mil a partir de la operación de este Centro de Radioterapia.
Esta unidad cuenta con el segundo acelerador lineal, comprometido en su administración, sumando en total tres aceleradores lineales en el estado, convirtiendo a Sinaloa en la única entidad del noroeste del país con este equipamiento.
El mandatario se comprometió a seguir dando impulso para seguir creciendo en atención a la salud, y este equipamiento va a permitir seguir teniendo espacios más amplios para que los talentos médicos y profesionales en cualquiera de las áreas se desarrollen, precisó.
Este Centro podrá ser utilizado por sinaloenses de todas las instituciones de salud, IMSS, ISSSTE, IMSS Bienestar e instituciones privadas, así como, pacientes de otras entidades, dijo.
“Mi reconocimiento a todas las trabajadoras, a todos los trabajadores de medicina del área de salud”, sostuvo el Gobernador y aprovechó para felicitar al señor Alejandro, quien hoy tuvo su última radioterapia deseándole mucha salud.
El Gobernador de Sinaloa, además informó que el próximo año se adaptará el antiguo Hospital General para convertirse en unidad de especialidades en ortopedia y neurocirugía, e iniciará la construcción de la clínica del IMSS en Guamúchil y un nuevo hospital del IMSS en Culiacán, con capacidad para 216 camas.
El secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, reconoció la labor del Jefe del Ejecutivo en la materia y precisó que, el Centro Estatal de Radioterapia, es un espacio que cuenta con equipamiento de vanguardia, además de personal capacitado en la atención de pacientes con cáncer.
Agradeció al doctor Rubén Rocha Moya, su visión y compromiso con la salud pública, pues señaló que su concepción sobre la justicia social, ha ayudado a construir y garantizar la atención oncológica de todos nuestros pacientes.
Precisó que este Centro ofrecerá tratamientos y acompañamiento a los pacientes con cáncer, además brindará confianza y certeza de que en Sinaloa «la salud es una prioridad”.
El director general de los servicios de salud en Sinaloa, detalló que, el Centro Estatal de Radioterapia, representa esperanza para miles de sinaloenses e incrementará significativamente la capacidad de atención de pacientes oncológicos, pasando de 31 mil pacientes anuales a 50 mil, un paso histórico en la lucha contra el cáncer.
La inversión total del Centro fue superior a los 40.9 MDP (Inversión de obra 8.7 MDP; equipamiento 32.2 MDP); y se podrán atender con mayor precisión tumores de cáncer de mama, próstata, cérvico uterino, pulmón, cerebral, recto y piel, mejorando los resultados de los tratamientos.