*Rechaza la Fiscalía haber solicitado la entrega del Mayo Zambada
*La acción no implicará beneficio procesal al "Güero-moreno"
Illinois, Estados Unidos, 01 de diciembre de 2025. Tras declararse culpable por los delitos de tráfico de drogas y cargos para operar una red de distribución ilícita de estupefacientes, Joaquín Guzmán López, reconoció que con la finalidad de obtener beneficios durante su proceso judicial, llevó con engaños a una persona cuyas características identifican como Ismael «El Mayo Zambada», a «un lugar de Sinaloa «.
Ahí lo sometió, trasladó en un vehículo y lo llevó a una avioneta privada, que posteriormente aterrizó en la ciudad del Paso, Texas, dónde ambos quedaron en custodia de autoridades de los Estados Unidos.
Sobre esa declaración hecha ante la Corte de Illinois este lunes primero de diciembre, la autoridad aclaró que ese hecho, no tendrá ningún beneficio para Guzmán López, a quien en ningún momento se le solicitó la entrega de Zambada García.
La entrega de Zambada al gobierno de los Estados Unidos, fue una decisión personal que Guzmán López, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, presunto líder del Cártel de Sinaloa, precisó la Corte.
Por su parte, la Fiscalía General de la República en México, también aclaró en su momento, que la extracción de Ismael Zambada de territorio nacional, no tuvo nada que ver con el gobierno de este país, lo que coincide con la percepción de que fue una decisión tomada a título individual por el hijo de «El Chapo».
La entrega de Ismael «El Mayo» Zambada García, por parte de Guzmán López, el 25 de Julio de 2024, fue un hecho que rompió con la unidad hasta entonces existente al interior del Cártel de Sinaloa.
En consecuencia este se dividió entre La Mayiza, liderada por Ismael Zambada Sicarios, hijo de El Mayo y La Chapiza, encabezada por Iván y Alfredo Guzmán Salazar, hijos de «El Chapo».
El hecho ha dado lugar a la pugna territorial que desde el 9 de septiembre 2024, libran ambas facciones por el control de Sinaloa.