• 02/04/2026 08:43

Los de apie

El periodismo como función social

Las autoridades «están bloqueando la investigación», acusa Brenda Valenzuela, sobre la desaparición de Carlos Emilio Gil

PorRedaccion los de apie

Oct 15, 2025

Mazatlán, Sinaloa, 14 de octubre de 2025. Sobre la desaparición del joven Carlos Emilio Gil Valenzuela, ocurrida la madrugada del pasado cinco de octubre en Mazatlán, «yo creo que (las autoridades), están bloqueando la investigación…, y eso me hace pensar en que hay ocultamiento de la información», afirmó Brenda Valenzuela.

La madre del joven desaparecido, señala que desde el día de la desaparición, pasado cinco de octubre, cuando se interpuso la ficha de búsqueda ante la Fiscalía de Justicia de Sinaloa, las autoridades no han ofrecido ninguna respuesta que aliente a pensar que existen avances:

«La respuesta ha sido siempre; ‘estamos investigando’ Pero la investigación no avanza», asegura.

Asegura que a petición de la familia de Carlos Emilio, los vídeos de la cámara de vigilancia del lugar, fueron entregados a la Fiscalía de Justicia de Sinaloa, sin embargo, la ausencia de resultados a 9 días de los hechos, les hace pensar en la existencia de complicides y cosas raras que involucran a los propietarios del negocio y las autoridades.

Menciona que el propietario del centro de diversión «Terraza Valentino’s», ubicado en la Zona Dorada de Mazatlán, es el secretario de economía del gobierno del estado, Ricardo «Piti» Velarde, por lo que considera altamente probable, que las mismas autoridades estén ‘bloqueando’ el avance en las investigaciones.

En su relatoría de hechos, Brenda Valenzuela, madre de Carlos Emilio Gil Valenzuela, menciona que su hijo desapareció en la madrugada del pasado cinco de octubre, luego de haber acudido al baño del «Terraza Valentino’s» a donde había acudido a divertirse acompañado de dos primas hermanas.

Menciona que el joven de 21 años, llegó al centro de diversión junto con sus dos primas y tras pagar el acceso, los tres entraron a ocupar la mesa asignada. Fue así como el chico informó a sus acompañantes que iría al baño del lugar de donde ya no salió.

Ante su tardanza, una de las jovencitas se preocupó y fue a buscarlo al baño, sin embargo, en el pasillo de acceso, su paso fue impedido por uno de los guardias de seguridad del lugar: «no puedes pasar», le dijo cerrándole el paso, narra la señora Brenda Valenzuela.

La joven alcanzó a asomarse al baño, y pudo mirar que en su interior había varias personas, pero en ninguna identificó a su primo Carlos Emilio.

Ante la imposibilidad de acceder, se regresó a la mesa y resolvió salir a los alrededores del establecimiento en su búsqueda, mientras la otra jovencita permanecería esperando en la mesa asignada.

Posteriormente, cuando quiso entrar de regreso al Terraza Valentino’s, el personal de seguridad se lo impidió y fue después de 40 minutos que pudo ingresar a reunirse con su familiar nuevamente en la mesa en que se habían quedado esperando al joven Carlos Emilio Gil.

Los citados antecedentes, para la señora Brenda Valenzuela, constituyen una solida evidencia de que su hijo entró al baño pero no salió, pues de haber salido, se habría reportado a la mesa con sus primas.

«Qué pasó ahí, quien se lo llevó, lo amenazaron, lo obligaron a quedarse en el baño, quienes fueron? Son parte de las muchas preguntas sin respuesta que buyen en la mente de la madre y familiares de Carlos Emilio.

El hecho y la negativa de las autoridades a mostrar los videos de las camaras de seguridad, junto con el hecho de que sea un alto funcionario del gobierno de Sinaloa el propietario del lugar donde todo indica se cometió un grave ilícito, siembran la sospecha de que, lejos de ayudar, desde la misma Fiscalía de Justicia del Estado, se podría estar obstruyendo la investigación, y ese sería el motivo principal por el que esta no avanza y junto con ello se ha imposibilitado conocer el paradero del Joven Carlos Emilio Gil Valenzuela.

Foto: Colectivo de Búsqueda de las Madres Buscadoras de Durango.

Cualquier información al teléfono 6623415616

Deja una respuesta