• 02/04/2026 08:43

Los de apie

El periodismo como función social

En Mazatlán, «el gobierno ha normalizado la desaparición forzada de fines de semana», acusa dirigente del PRI

PorRedaccion los de apie

Oct 15, 2025

Mazatlán, Sinaloa, 14 de octubre de 2025. Al expresar su solidaridad con los familiares del duranguense Carlos Emilio Gil Valenzuela, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Sinaloa, César Emiliano Gerardo Lugo, acusó que «el gobierno ha normalizado la desaparición forzada de los fines de semana en el puerto y expresó su preocupación por que fenómeno se ha venido incrementando, colocado al puerto en el nada honroso segundo lugar en el estado, con 492 de las 2 mil 139 personas desaparecidas desde el 9 de septiembre de 2024.

De manera específica, Gerardo Lugo se refirió a la privación ilegal de la libertad de este joven, la cual coloca la imagen de este puerto de manera muy negativa a nivel nacional e internacional, observó.

Carlos Emilio Gil, de 21 años, desapareció sin dejar huella la madrugada del pasado 5 de octubre, cuando se encontraba en el bar Terraza Valentino’s, de Mazatlán, sin que hasta el momento sus familiares hayan tenido respuesta sobre su paradero por parte de las autoridades.

Sobre el tema, Gerardo Lugo, expresó su solidaridad con la familia que ha realizado por todos los medios a su alcance la búsqueda y cuestionó «la grave situación de inseguridad que se vive en Mazatlán», particularmente «por el aumento de desapariciones forzadas».

Lamentó que casos como el del joven duranguense quien acudió al puerto sólo para celebrar su cumpleaños, reflejen «la indolencia de las autoridades locales», pues señaló que la familia ha denunciado públicamente no haber recibido atención ni información real sobre el paradero de su hijo, mientras que gobierno parece haber normalizado estas tragedias al considerar “comunes” las desapariciones de fin de semana.

“Mazatlán no puede seguir padeciendo estas desapariciones forzadas, ni ser identificado por la inseguridad, exigimos al gobierno municipal, estatal y federal que hagan su trabajo y respondan a las familias que viven con angustia e incertidumbre todos los días”, puntualizó el dirigente priista.

El dirigente priísta destacó que del 1ro. de septiembre de 2024 al 30 de septiembre de 2025 se documentaron 2 mil 139 desapariciones en Sinaloa, de las cuales 1,005 corresponden a Culiacán mientras que , 492 se registraron en Mazatlán; 179 en Navolato y 100 en Ahome.

Estás cifras, colocan a Mazatlán en el segundo lugar de los municipios de Sinaloa, en materia de desapariciones forzadas solo después de Culiacán, que ocupa el nada honroso primer lugar en ese delito, precisó Lugo Gerardo.

Consideró que estas cifras oficiales no reflejan la realidad del problema, el cual consideró mucho más grave de lo que aparenta pues aseguró, existen » cientos de casos no denunciados por miedo o desconfianza hacia las autoridades».

Gerardo Lugo subrayó que el hecho contrasta con el silencio de las autoridades quienes por todos los medios buscan minimizar el tamaño del problema, lo cual es una constante en los gobiernos de Morena, al negarse a reconocer y atender los problemas de fondo que afectan a la ciudadanía.

El dirigente del PRI en Sinaloa, cuestionó al respecto al gobernador Rubén Rocha Moya Pero también a la presidenta municipal de Mazatlán, Estrella Palacios.

Sostuvo que ambos son responsables de atender las justas demandas de la ciudadanía para que pare el problema de desaparición forzada, sin embargo, sostuvo que hasta el momento no se observa ninguna medida efectiva para su solución.

Agregó que la presidenta municipal debe mostrar esa misma energía con la que se defiende para alzar la voz en favor de las madres buscadoras, hermanas, esposas e hijas que hoy exigen respuestas ante las desapariciones en el municipio,

“Mazatlán necesita una autoridad que dé la cara, que asuma su responsabilidad y deje atrás el discurso agotado de ser la primera mujer presidenta municipal; lo que necesitamos es una presidenta que gobierne con la ley en la mano y luche por la recuperación de la paz y el estado de derecho, concluyó.

Deja una respuesta