*La inseguridad limita el derecho a la movilidad y el desarrollo
Mazatlán, Sinaloa, miércoles 10 de diciembre de 2025. El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI Sinaloa, César Emiliano Gerardo Lugo, hizo un llamado firme y urgente a recuperar la seguridad, la movilidad, la tranquilidad y la paz en el estado, en un contexto en el cual las familias sinaloenses viven con miedo.
En conferencia de prensa organizada con motivo de la temporada decembrina, destacó que mientras la Presidencia de la República convoca a celebrar los siete años de la autodenominada Cuarta Transformación, “en México no hay nada que festejar”.
Aseguró que los gobiernos de Morena han abandonado a Sinaloa en temas tan delicados como la seguridad pública.
“La realidad es que hoy las familias sinaloenses tienen miedo de trasladarse en carretera, miedo a que les roben sus vehículos, miedo a no poder visitar a sus familiares en esta temporada; nosotros mismos, desde la dirigencia, hemos tenido dificultades para entrar a municipios como San Ignacio o Cosalá por los riesgos que nos han señalado”, afirmó.
El dirigente priísta, enfatizó que la inseguridad no solo limita el trabajo político, sino el derecho de las familias a la libre movilidad, afectando la actividad económica y la vida cotidiana; recordó que el deterioro económico del estado es evidente: empresas cerrando, empleos perdiéndose y falta de condiciones para invertir o trabajar.
De la misma manera, crítico el uso de recursos públicos para movilizar simpatizantes de Morena a eventos masivos, mientras persisten carencias graves en los hospitales, escuelas y servicios básicos.
“No hay medicamentos, no hay condiciones dignas en las aulas, no hay apoyo al campo… pero sí hay para trasladar a miles de personas al Zócalo, esa es la incongruencia del gobierno morenista”, agregó.
Gerardo Lugo también lamentó que, ante las manifestaciones legítimas de agricultores o jóvenes, la respuesta gubernamental sea la cerrazón, la intimidación o decisiones como la aprobación de la nueva Ley de Aguas, que perjudica severamente al campo.
La secretaria general del PRI Sinaloa, Liliana Cárdenas Valenzuela, destacó que Mazatlán y Culiacán cierran el 2025 con altos niveles de violencia, incendios de viviendas, negocios, y un ambiente generalizado de temor.
«Nuestro mayor deseo para 2026 es recuperar la paz; sin seguridad no puede haber salud, felicidad ni prosperidad; necesitamos devolverles a las familias la tranquilidad que les ha sido arrebatada”, expresó.
Por su parte, la presidenta del Comité Municipal del PRI Mazatlán, Maribel Chollet, advirtió que el puerto vive “la más severa crisis de inseguridad de su historia”, citando recientes hechos de violencia, como el asesinato de una pareja en Villa Unión tras denunciar extorsiones.
“No hay forma de ocultar esta terrible realidad; las calles parecen de toque de queda, la economía local está desplomándose y los pequeños negocios están cerrando”, afirmo, considerando que todo lo anterior tendrá impacto en el comportamiento de los votantes en las próximas elecciones.