Culiacán, Sinaloa, 16 de julio de 2025. A poco menos de cumplirse un año de iniciada la guerra entre grupos de delincuencia organizada y derivado de la ola de violencia que ha traído aparejada, cientos de empresarios se encuentran sujetos a juicios ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Servicio de Administración Tributaria y de Hacienda Federal, porque no han estado en condiciones de pagar sus impuestos, lamentó Baltazar Castro Rojo.
En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Responsabilidad Social, de la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas (ADECEM), demandó el apoyo de los tres niveles de gobierno, mediante un amplio programa de estímulos fiscales y flexibilidad en trámites administrativos, para que en vez de cerrar, las empresas sigan funcionando, generando empleos y riqueza al estado, pues señaló que muchas empresas han tenido que cerrar a causa de la contracción económica derivada de la ola de violencia.
A poco tiempo de cumplirse el año de iniciado el conflicto entre dos grupos de la delincuencia organizada, «es una tristeza que gran parte de los empresarios están siendo sujetos a juicios, ya sea ante el IMSS, el SAT, Hacienda Federal y ante una infinidad de dependencias que no ayudan en nada, al contrario, nos quitan ese tiempo que es valioso para nosotros».
El dirigente reconoció que a causa de la violencia, se ha generado una fuerte contracción económica que se ha visto reflejada en una caída sustancial de las ventas, lo que ha traído aparejado que muchas empresas no solamente no han podido cumplir sus obligaciones fiscales ante el SAT y ante el IMSS, sino que hasta han tenido que cerrar provocando desempleo.
En este contexto, Castro Blanco, destacó que en estos momentos, lo que requieren los empresarios, «es enfocarse a hacer negocios, a comercializar productos, a generar riqueza, a generar rentabilidad».
Sin embargo, en lugar de eso, «nos dedicamos a defendernos de las diversas dependencias de los tres niveles de gobierno».
“Yo invito a que el gobierno reflexione y vea qué podemos hacer entre todos. Necesitamos formar un equipo. Necesitamos ser parte de soluciones de los conflictos por los que estamos atravesando cada uno de los empresarios».
Advirtió que lo más triste de todo, “es que ha habido pérdidas de empleos. Mucha gente está emigrando, no tanto por el tema de la violencia, sino por el tema de que ya no encuentra empleo aquí en la ciudad”.
Reconoció la existencia de esfuerzos por parte de las autoridades para dinamizar la economía a través de obra pública, como la ampliación del malecón y otras.
“Pero sí soy reiterativo, tiene que haber mucha flexibilidad y mucho apoyo tanto en los trámites administrativos de permisos, de apoyos, de Ceprofis o ciertas situaciones que se tienen que dar para que la gente se anime a invertir, para que la gente le apueste y tenga la plena confianza de que el negocio va a ser negocio”.
Sin embargo, remarcó, «lo que vemos a final de cuentas es que las distintas autoridades distraen en este tema de generar lo prioritario, que son empleos, generar riqueza, pagar impuestos”.
Resaltó que la importancia de pagar impuestos reside en que estos se traducen en servicios de salud, en educación, en obra pública y en otros servicios.
(De izquierda a derecha: José Valenzuela, Baltazar Castro Rojo y José Miguel Loredo).