*Les adeudan apoyos desde 2023, eso impide liquidar
2026: Martín Lim
Culiacán, Sinaloa, 15 de enero de 2026. Productores de diferentes organizaciones agrícolas protestaron este día frente a Catedral para exigir el pago de los apoyos comprometidos por el gobierno a los cultivos de maíz, trigo, sorgo, frijol y otros, los cuales adeudan desde 2023, lo que constituye un candado para la cobertura de los apoyos subsecuentes de 2024, 2025 y 2026.
Instalado en un plantón en la explanada de Catedral, Martin Lim, integrante del Frente de Defensa para la Recuperación del Campo Mexicano, acusó que esta manifestación es para exigir al gobierno que concluya con los pagos de 750 pesos por tonelada de maíz, comprometidos a pagarse en 2023 y de los cuales, todavía quedan pendientes alrededor de 1000 de los poco más de 23 mil productores que accedieron a este beneficio.
Destacó que es esencial que se termine de pagar este apoyo de 750 pesos por tonelada, «hasta el último productor», para que puedan obtener los 200 pesos por coberturas comprometidos por el gobierno para las cosechas 2023-2024.
Menciono al respecto, que todos los apoyos para el campo, tienen una serie de candados burocráticos que impiden el flujo de recursos.
Dijo por ejemplo, que en primer término, el gobierno debe pagar «hasta al último productor» el apoyo de los 750 pesos por tonelada comprometidos en 2023 para el maiz.
Solo una vez concluido este pago, las autoridades podrán iniciar la entrega de los 200 pesos por tonelada de coberturas para las cosechas 2023-2024.
Una vez que liquiden esos 200 pesos, podrán iniciar el pago de los de 500 pesos por tonelada en 2025, aunque estos apoyos vienen con dos candados:
El primero: solo podrán acceder los agricultores que hayan facturado a 5 mil 200 pesos por tonelada de maíz, «si no, no».
El segundo candado, consiste en que conforme al decreto, únicamente 400 mil toneladas podrán recibir ese apoyo, cuando la producción total en 2025 ascendió a 10 millones de toneladas de maíz.
Es decir que los productores de al menos 9 millones 600 mil toneladas, no recibirán ningún apoyo gubernamental y se suman aquí los que lograron vender por encima de los 5 mil 200 tonelada.
En este contexto, el dirigente agrícola precisó que para 2026, se han autorizado apoyos de 120 pesos por tonelada para los granos, sin embargo, ven muy difícil que puedan cobrar esa cantidad:
«Si todavía no hemos logrado que nos paguen los apoyos de 2023, 2024 y 2025, ?cree que nos van a pagar 2026?, preguntó al considerar que no les queda más remedio que la movilización aún con todos los riesgos.
«Nosotros ya recorrimos el camino con mi secretario de Agricultura local (Ismael Bello Esquivel), con mi gobernador (Rubén Rocha), con mi diputado local, federal, con mi senador, con el secretario de Agricultura federal.., con mi Presidenta…».
«Mi Presidenta dijo que nuestra exigencia tiene ‘tintes políticos’, mi Secretaria de Gobernación (Rosa Icela Rodríguez), dijo que nos va a abrir carpetas de investigación por manifestamos», ?Qué nos queda? Preguntó Lim para responder:
«Solicitar ayuda internacional, no para que nos invadan, sino para que nos apoyen a los productores».
Martin Lim, mostró el estampado de su camiseta blanca, con el escudo nacional invertido.
«Este escudo volteado, con el águila nacional de cabeza, significa !Auxilio Internacional! Necesitamos ayuda, culminó finalmente.
Protestan en Catedral. Extremo derecho: Martín Lim. (Fotos García Grimaldo).