Culiacán, Sinaloa, 6 de abril 2025. A 23 días de los enfrentamientos suscitados en la comunidad de Tomo, sindicatura de Imala, como parte de la lucha por el territorio que libran dos grupos delictivos, este domingo 6 de abril, nuevamente se registra un encontronazo con explosivos, drones y armas de fuego, ahora en la comunidad de Tachinolpa.
Tachinolpa, es un poblado de la sindicatura de Imala, ubicado más arriba de Tomo.
A través de las redes sociales, se ha reportado que poco después del medio día de este domingo,, se ha desatado una intensa balacera entre civiles armados.
Al igual que en el enfrentamiento que tuvo lugar el pasado 14 de marzo en Tomo, hoy en Tachinolpa, también se aprecia el uso de drones, explosivos y armas de fuego de grueso calibre entre los pistoleros de uno y otro bando, reconocen de manera extraoficial, autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública, mientras aseguran, preparan un reporte sobre los hechos.
Hasta el momento, no es posible precisar sobre la existencia de muertos y heridos durante la refriega, como tampoco de algún operativo oficial, como lo demandan asustados moradores de esa región, a través del 911.
Cabe recordar, que el pasado 14 de marzo, en Tomo, se registró un fuerte enfrentamiento entre dos grupos de hombres armados en pugna por la sindicatura de Imala, la refriega se extendió por varios días sin ser atendida por las autoridades, lamentaron en su momento, habitantes de la región.
En aquella ocasión, elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional acudieron al lugar de los hechos tres días después,»por problemas de logística», justificaron.
Si bien reconocieron haber encontrado huellas del enfrentamiento, como casas y carros incendiados y casquillos de balas percutidos, descartaron que se hayan registrado perdidas fatales o heridos.
Durante esos operativos posteriores, aseguraron carros quemados, algunas cuatrimotos abandonadas lo mismo que armas de fuego y casquillos útiles.
Sin embargo, el colectivo de Madres y Padres Buscadores de desaparecidos, tuvieron otros datos, al informar que en su recorrido realizado después del combate por las inmediaciones de Tomó, encontraron una personas sin vida y con impactos de bala entre el monte y en avanzado estado de descomposición.