Culiacán, Sinaloa, 27 de mayo de 2025. Al continuar las revisiones al penal de Aguaruto, autoridades encontraron nuevamente drogas, armas de fuego, cuchillos, equipos de cómputo y de radiocomunicación y de banda ancha, así como celulares, vapeadores y otros objetos prohibidos para la población penitenciaria.
Cabe recordar que apenas el pasado 21 de mayo, ese centro penitenciario fue escenario de un fuerte enfrentamiento a balazos entre los internos de los módulos 6, 8, 12 y 14, con saldo de una persona herida únicamente, según las autoridades.
Tras la refriega, el penal quedó durante varios días en Poder de el Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Secretaria de Marina, quienes luego de una serie de investigaciones, localizaron enorme arsenal de armas de grueso calibre, equipos de radio comunicación de banda ancha, computadoras, drogas y demás objetos prohibidos para el personal privado de la libertad.
Este martes 27 de mayo, un reporte de la Vocería de Seguridad Pública, informó que al continuar con las revisiones, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en coordinación con Guardia Nacional, apoyadas por la Secretaria de Marina y Ejército Mexicano, encontraron que de manera ilegal, la población carcelaria tenía el siguiente equipo:
Una escopeta calibre 12 milímetros, tres pistolas nueve milímetros con cinco cargadores, 63 cartuchos de nueve milímetros y 44 de calibre 12.
Además, 14 envoltorios de marihuana, 3 bolsas de polvo blanco, 52 cigarros de marihuana, 2 bolsas de semillas y cinco vapeadores.
También se localizaron 89 teléfonos celulares, tres bandas anchas móviles, 12 modems, 19 memorias USB, 11 tarjetas telefónicas siete radios, así como cuchillos, tijeras, puntas, desarmadores y navajas.
Todo lo anterior fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República, para que se realicen las investigaciones correspondientes, señala el reporte de la Vocería de Seguridad Pública en Sinaloa.