Ciudad de México, 25 de noviembre de 2025. Ante la falta de acuerdos en la Mesa de Diálogo establecida esta tarde con funcionarios federales a través de la Secretaría de Gobernación, dirigentes del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) y de la Asociación Nacional del Transporte de Carga (ANTAC), anunciaron que continuarán las movilizaciones carreteras iniciadas este lunes en 17 Estados del pais hasta lograr resultados.
En este contexto se mantendrán hasta nuevo aviso, el bloqueo establecido en las casetas de cuota de Costa Rica, sobre la Mazatlán-Culiacan; en El Pisal, de Navolato; en Cuatro Caminos, Guasave y San Miguel Zapotitlán, de Ahome, Sinaloa.
Este movimiento se extiende en más de 17 Estados de la República que participan de esta movilización como Michoacán, Jalisco, Zacatecas, Tamaulipas, Estado de México, Oaxaca, Hidalgo, Chihuahua, Puebla, Veracruz, Guanajuato, Durango, Coahuila, Aguascalientes, Baja California Sonora, Colima, San Luis Potosí, Zacatecas, Queretaro y Tlaxcala.
David Estévez Gamboa, dirigente de la ANTAC, destacó que en estos momentos están tomados «todos los puntos» citados, por los bloqueos implementados por los campesinos desde este lunes 24 de noviembre en las carreteras de al menos 17 Estados del país.
Advirtió que, ante la falta de sensibilidad del gobierno, que se traduce en falta de resultados, retomarán las acciones para que más de 500 mil transportistas hagan presencia en la toma de carreteras junto a los campesinos que desde ayer iniciaron la movilización.
Gamboa Estevez, ex candidato del Partido del Trabajo a diputado local en Orizaba, Veracruz, reconoció que el presente movimiento es eminentemente político pues se trata de modificar la política implementada por el gobierno al Campo, la cual lejos de ayudar ha jugado en detrimento de este sector.
Reconoció que en la movilizacion participan «compañeros del PAN, del PRI y de Morena», aunque aclaró que el movimiento es apartidista, pues se trata de corregir problemas que asfixian al campesinado así como la inseguridad de las carreteras que ha dejado más de cien transportistas desaparecidos en 2025 y una incidencia de 75 asaltos por dia.
En el mismo sentido se pronunció Eraclio Rodríguez, exdiputado por Morena y dirigente del FNRCM al cuestionar a la presidenta, Claudia Sheinbaum, al secretario de Agricultura, Julio Berdegué, y a la propia Altagracia Gómez, por sobreponer el interés de la industria harinera al de los productores de alimentos básicos como el maíz.
Ambos dirigentes destacaron que los principales enemigos del campo mexicano es la industria harinera, entre ellas, Maseca y Minsa y cuestionaron que Altagracia Gómez, asesora de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, es a la vez dueña de Minsa, lo que encierra un conflicto de interés e impide solucionar el problema del Campo con la imparcialidad que reclama la aplicación de políticas públicas.
A Altagracia Gómez, «no le interesa solucionar el problema de la producción de maíz a favor de los productores de México», aseguraron los dirigentes al referir que Gómez, «se cree dueña de todo el maíz y fija los precios, pero no lo produce», y quienes lo producen son los campesinos, recalcó Eraclio Rodríguez
Sobre el tema, hubo otras expresiones de líderes agrícolas en el país que han sostenido la importancia de que la sociedad mexicana apoye las manifestaciones de protesta y defensa del campo.
Al respecto, Arturo Beltrán, delegado del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano en Mexicali, acusó al gobierno de llamar a una mesa de diálogo pero sin ofrecer soluciones.
Advirtió que esa «falta de sensibilidad» de las autoridades podría dar al traste con el proyecto de soberanía alimentaria enarbolado por Morena.
Advirtió que de no haber soluciones ahora, se verán afectados todos los mexicanos cuando en México dejen de producirse granos básicos como el maíz y la comida se tenga que importar del extranjero a un costo mayor.
«Entonces no alcanzarán los tres mil o 6 mil pesos de pensión que actualmente reparte el gobierno federal como apoyos del bienestar «, dijo.