*Entregó el Premio Estatal del Deporte 2025
*Se incrementarán sustancialmente los estímulos a los atletas
Culiacán, Sinaloa, 27 de noviembre de 2025. Al entregar el Premio Estatal del Deporte 2025, tanto a deportistas convencionales, deportistas paralímpicos y a entrenadores, el gobernador Rubén Rocha Moya patentizo su reconocimiento a los 13 galardonados y anticipó que se incrementarán de manera sustancial los estímulos a los ganadores que han convertido a Sinaloa en una potencia nacional en este renglón.
En el Centro de Alto Rendimiento “María del Rosario Espinoza”, el mandatario estatal se reunió con los galardonados y sus familias y ante cientos de asistentes de la comunidad deportiva, hizo entrega del galardón a los 13 ganadores.
En reconocimiento al esfuerzo, anunció que próximamente el estímulo económico se incrementará de 100 mil pesos a 120 mil pesos para el primer lugar; de 15 mil a 50 mil pesos para el segundo lugar; y de 10 mil a 30 mil pesos para el tercer lugar, tanto para deportistas como entrenadores.
Con esto se busca promover el deporte y apoyar sus carreras, dijo el mandatario.
“Todas y todos ustedes son nuestra carta de presentación ante el mundo, son nuestra fuerza organizada, sintetizan y condensan la capacidad física y el talento para competir, para volar alto y para mirar lejos, son y seguirán siendo nuestro gran motivo de orgullo, felicidades a todas y a todos”, expresó el mandatario al reiterar su compromiso de seguir alentándolos para que se propongan y alcancen objetivos cada vez más altos.
Al acercarse el final de año, se han logrado muy buenos resultados en prácticamente todas las disciplinas, como lo demuestran las 189 medallas obtenidas en los Juegos Conade 2025 (lo que antes era la Olimpiada Nacional), así como 216 medallas en la Paralimpiada Nacional, posicionando a Sinaloa como una potencia en el ámbito nacional, lo cual ha sido posible gracias al esfuerzo de todas y todos los deportistas, de sus familias, de sus entrenadores, y de la política pública para hacer del deporte una práctica masiva, destacó el gobernador de Sinaloa.
Enfatizó que en su gobierno, «hemos considerado al deporte como una política pública fundamental, para mantener y fortalecer la cohesión de nuestro tejido social; además, de nuestra misión institucional, el deporte es un derecho humano del que deben disfrutar todos y todas, sin distinción de raza, color, sexo o capacidad física”.
En el evento estuvo presente el director del Instituto Sinaloense del Deporte, Armando Camacho Aguilar, quien agradeció el apoyo del mandatario.
“Que quede sentado el precedente que el Gobierno del Estado no ha escatimado recursos para sacar adelante a nuestros deportistas y estar promoviendo constantemente los valores, el trabajo en equipo, pero sobre todo la integración familiar, y de una sociedad que así lo reclama.
El deporte hoy en día es lo que debemos de promover desde el seno de la familia y en cada una de las esferas gubernamentales”, dijo.
En cuanto a los galardonados, mencionó que el ganador del Premio Estatal del Deporte 2025 en la modalidad de deportista paralímpico fue el joven guasavense Luis Carlos López Valenzuela, quien este viernes, recibirá de manos de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, el Premio Nacional del Deporte 2025, en Palacio Nacional.
El primer lugar en la modalidad de deportista convencional correspondió a Aarón Francisco Ibarra Osuna, de la disciplina de Gimnasia, originario del municipio de Culiacán.
El segundo lugar fue para la voleibolista Andrea Félix Corrales, y el tercer sitio para Ayleen Estefanía Cuevas Guzmán, de la disciplina de Powerlifting, ambas también de la capital del estado, quienes recibieron un estímulo económico de 50 mil y 30 mil pesos respectivamente, misma cantidad que recibieron todos los segundos y terceros lugares.
En la modalidad de deportista paralímpico, el máximo honor fue para Luis Carlos López Valenzuela de la disciplina de Paraatletismo, originario del municipio de Guasave, quien también recibió su bono de 120 mil pesos; el segundo lugar correspondió a Pauleth Mejía Hernández, de la disciplina de paraatletismo, también de Guasave; y el tercer puesto fue para la recordada Norma Aurelia “La Chikis” Cázares Carrasco, que se trató de un reconocimiento póstumo que recogió su señora madre.
El Premio Estatal de Deporte 2025, en su modalidad de entrenadores, correspondió el primer lugar a Salvador Valle Verdugo, de la disciplina de gimnasia, y originario de Culiacán; el segundo lugar a Tania Nilovna González Galindo, de la disciplina de Beisbol 5, también de la capital del estado; y el tercer lugar a Jesús Jorge Sandoval Rocha, también de Beisbol 5, de Culiacán.
En la modalidad de entrenadores paralímpicos, los primeros tres puestos fueron para Francisco Javier Galarza Meraz, de paraatletismo del municipio de Guasave; Juan Antonio Castellanos Velarde, de la disciplina de paraatletismo, originario de Concordia; y José Eduardo Corvera Ballardo, de la disciplina de paraatletismo, del municipio de Culiacán, quien fue el entrenador de “La Chikis” precisamente.
El premio en la modalidad de Institución fue para la Asociación Sinaloense de Gimnasia AC, y recibió el reconocimiento su presidente, Pedro Urtusuástegui Navarro.
En representación de los galardonados, Aarón Francisco Ibarra Osuna, el máximo ganador, dirigió un mensaje de agradecimiento, y enseguida le entregó al gobernador Rubén Rocha Moya un conjunto de pants y chamarra, conmemorativo del Premio Estatal del Deporte 2025.
También estuvieron presentes la secretaria de Educación Pública y Cultura, Gloria Himelda Félix Niebla; la secretaria de las Mujeres, Ana Francis Chiquete Elizalde; y el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo.