• 02/02/2026 02:01

Los de apie

El periodismo como función social

Tras denuncias de torturas y abusos de autoridad,Abre la CDDH tres carpetas de investigación por las últimas tres muertes en el penal de Aguaruto

PorRedaccion los de apie

Oct 21, 2025

Culiacan, Sinaloa, 21 de octubre de 2025. A raíz de las denuncias de familiares, en el sentido de que varias personas privadas de su libertad que se encuentran en el penal de Aguaruto han sido sometidas a torturas, robos y humillaciones por parte de policías y tras la muerte de tres internos en menos de 72 horas, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (CDDH) en Sinaloa, dictó medidas cautelares en contra de autoridades del penal y abrió tres nuevas carpetas para investigar los hechos.

El presidente de la CDDH, Óscar Loza Ochoa, dió a conocer lo anterior al ser cuestionado acerca de un conjunto de quejas que han expuesto familiares de personas que se encuentran privadas de su libertad en el penal de Aguaruto.

Según las denuncias, en los últimos días se han realizado esculques en ese centro de reclusión a lo cual «no nos oponemos, pero sí a los abusos, torturas y malos tratos de los policías», acusaron familiares de varias víctimas de esta violencia.

En sus quejas, las familias acusan que al ingresar a las supuestas revisiones, los policías sacan a todos los presos de sus celdas, a algunos los dejan en los patios todo el día bajo el rayo del sol mientras que otros los llevan a lugares apartados y los torturan, pues la mayoría se encuentran sumamente golpeados, adoloridos y llenos de moretones.

Citaron el caso de un joven de 23 años que murió este domingo 20 de octubre tras una revisión en el penal.

Según la Secretaría de Seguridad Pública, el joven «se desvaneció» estando en su celda frente a otros internos, fue atendido por médicos, Pero perdió la vida y hasta el momento no han explicado las causas de su muerte.

Sin embargo, hay quienes afirman que fue en realidad víctima de tortura, pues antes de ese hecho, autoridades le habrían interrogado, colocado una bolsa de plástico en la cabeza, cubriendo su cara al punto de la asfixia y horas más tarde murió.

Otro interno había muerto dos días antes, el 18 de octubre. Sus compañeros lo encontraron inconsciente en su celda.

Supuestamente murió de un infarto, según la SSP. Un día antes, el 17 de octubre, otro joven privado de la libertad también perdió la vida, supuestamente por golpes que le propinaron durante una riña ocurrida en ese penal, misma que fue sofocada por la intervención de policías locales y federales.

Sobre el tema, Óscar Loza Ochoa explicó que desde el viernes 17 de octubre, cuando se registró balacera en Aguaruto, la CDDH dictó medidas cautelares para preservar los derechos de los reclusos y garantizar atención médica.

Reconoció que desde el 17 de octubre a la fecha, tres internos han perdido la vida en condiciones poco claras que deben ser explicadas por las autoridades y en ese sentido, la Comisión abrió tres carpetas de investigación para esclarecer los hechos.

Dijo además que resulta muy preocupante que cada vez que hay revisión al Penal se siguen encontrando armas de fuego por lo que consideró que «algo raro está pasando», cuando sólo existe una puerta para entrar y salir de ese centro penitenciario.

En su opinión, Loza destacó que en la penitenciaria prevalece «un sistema de autogobierno», junto con una enorme debilidad de las autoridades del penal.

Dijo además que desde diciembre de 2024, la CEDH ha iniciado nueve carpetas de investigación sobre las riñas ocurridas en el lugar, además de seis por muertes supuestamente «naturales» o «suicidios».

También existen quejas por traslado de internos y deficiente atención médica.

Deja una respuesta