Culiacán, Sinaloa, 3 de julio de 2025. Un presunto pistolero fue abatido por integrantes del Grupo Interinstitucional, once fueron detenidos, cinco de los cuales se encuentran heridos, durante un enfrentamiento registrado esta tarde entre civiles armados y elementos de la Polícia Estatal Preventiva y el Ejército Mexicano, en el campo Pesquero Las Aguamitas, Navolato, Sinaloa.
Durante la acción, fueron asegurados 16 rifles de alto poder, pistolas, equipo táctico y tres vehículos, dió a conocer la Vocería del Grupo Interinstitucional.
En el operativo participaron en forma coordinada elementos de la Polícia Estatal Preventiva, Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado, menciona la Vocería.
Los hechos se registraron cuando el Grupo Interinstitucional realizaba recorridos de supervisión y prevención de seguridad en el campo pesquero Las Aguamitas, municipio de Navolato.
Ahí, los agentes estatales observaron a un grupo de civiles armados que se desplazaban en varios vehículos, por lo cual solicitaron apoyo de helicópteros y más elementos del Ejército para revisar la situación.
Al acercarse a los vehículos identificados, los integrantes de las fuerzas armadas fueron atacados por los presuntos delincuentes, señalan.
Al repeler la agresión se generó un fuerte enfrentamiento y persecución que terminó con la captura de once presuntos delincuentes, cinco de ellos resultaron con heridas de bala.
Una vez controlada la situación, las fuerzas federales y estatales reportaron ante el Ministerio público a los once civiles armados y el siguiente arsenal asegurado:
– 1 ametralladora FN Minimi calibre 5.56 x 45 mm.
– 1 fusil Barret calibre .50
– 1 fusil SCAR calibre 7.62 x 51 mm.
– 7 AK-47 calibre 7.62 x 39 mm.
– 2 fusiles M4 calibre 5.56 x 45 mm. con aditamento lanzagranadas.
– 4 fusiles M4 calibre 5.56 x 45 mm.
– 3 pistolas calibre 9 mm.
– Cargadores, cintas y cartuchos de diferentes calibres.
– Equipo y chalecos tácticos.
– 1 Volkswagen Jetta color blanco.
– 1 Volkswagen Jetta color plata.
– 1 Audi Q5 color negro.
– 1 Nissan Frontier color negro.
Las personas lesionadas fueron trasladadas para recibir atención médica, mientras la persona que murió fue reportada al Servicio Médico Forense (SEMEFO) tras realizarse las diligencias de rigor.
Los demás detenidos y el resto de los indicios asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República para que se lleven a cabo las indagatorias correspondientes.
Con estas acciones, el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado reafirman su compromiso de salvaguardar la integridad de la sociedad sinaloense al inhibir la circulación de armamento, señala el reporte del Grupo Interinstitucional.
Convoca además a la ciudadanía a utilizar oportunamente el 911 para cualquier emergencia y el 089 para realizar denuncias anónimas.