Culiacán, Sinaloa, 15 de septiembre de 2025. En Sinaloa «no hay nada qué festejar», coincidieron integrantes de diversos colectivos de familiares de personas de desaparecidos y víctimas de la violencia, que este día se concentraron frente a Catedrsl para dar «un grito pero de dolor e impotencia», por la perdida de sus seres queridos y «porque la violencia e inseguridad no cesa».
María Isabel Cruz, dirigente del colectivo de madres Buscadoras Sabuesos Guerreras, dijo lo anterior al celebrar que el gobernador Rubén Rocha Moya, haya cancelado la celebración de la ceremonia masiva y festividades relacionadas con el Grito de Independencia, pues aseguró que en Sinaloa, «no hay nada qué celebrar».
Señaló que «el tejido social está demasiado descompuesto, que la violencia no cesa, que en las familias sinaloenses existe mucho dolor» y observó de manera general, en la sociedad sinaloense se ha establecido sentimiento de pérdida y tristeza por la gran cantidad de personas que han sido desaparecidas o privadas de la vida a causa de la violencia deseada desde el 9 de septiembre de 2024, entre dos facciones del Cártel de Sinaloa.