Jesús María, Culiacán, Sinaloa, 26 de octubre de 2025. Luego de una larga persecución y enfrentamiento a balazos, elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Estatal Preventiva, lograron liberar a una persona que se encontraba secuestrada y detener a tres presuntos delincuentes, uno de ellos resultó herido.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, a través de la Policía Estatal Preventiva y del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, realizaban labores de vigilancia y reconocimiento en el ejido Juan Aldama, «El Tigre», en el municipio de Navolato.
Los militares y policías, observaron dos vehículos que, al notar la presencia de la autoridad, emprendieron la huida por la carretera a Pericos, sindicatura de Mocorito, dando lugar a una persecución por parte de las fuerzas armadas, dijo el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa.
La persecución comprendió distintos poblados de la zona. Durante el trayecto , fueron apareciendo nuevas unidades de civiles armados.
Ante ello, los uniformados solicitaron el apoyo de un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana, logrando ubicar a la mayoría de ellos en las inmediaciones del poblado de Jesús María.
En el sitio, y luego del enfrentamiento, las autoridades obtuvieron los siguientes resultados:
– 3 civiles detenidos, uno de ellos resultó lesionado.
– 1 civil rescatado, presunta víctima del delito de privación ilegal de la libertad.
– 1 ametralladora Minimi calibre 5.56 x 45 mm.
– 4 fusiles tipo M4 calibre 5.56 x 45 mm.
– 1 fusil tipo AK-47 calibre 7.62 x 39 mm.
– 1 rifle calibre .243 Win.
– 2 aditamentos lanzagranadas calibre 40 mm.
– 7 vehículos, 5 con reporte de robo, 1 de ellos con blindaje artesanal, y 2 sin datos
– 30 cargadores calibre 7.62 x 39 mm.
– 28 cargadores calibre 5.56 x 45 mm.
– 900 cartuchos calibre 7.62 x 39 mm.
– 840 cartuchos calibre 5.56 x 45 mm.
– 1 cinta metálica eslabonada con 100 cartuchos calibre 5.56 x 45 mm.
– 7 chalecos con sus respectivas placas balísticas.
Posteriormente, los detenidos y equipos constitutivos de delito, fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República para que lleve a cabo las investigaciones correspondientes.
La persona lesionada, fue atendido en el sitio y posteriormente llevado a recibir atención médica; se encuentra en un hospital en calidad de detenido.
«Con acciones como esta, los gobiernos federal y estatal reafirman su compromiso de salvaguardar la integridad de la sociedad sinaloense. Se reitera el llamado a la ciudadanía para que marque oportunamente al 9-1-1 para emergencias o al 089 para realizar denuncias anónimas», dice finalmente el informe.