Culiacán, Sinaloa, 26 de octubre de 2025. Tras las criticas por haberse referido a la Secretaría General de Gobierno, Yeraldine Bonilla, como una «meserita» que trabajaba en una fonda de Estación Dimas y que de ahí pasó a ser diputada, luego presidenta de la Mesa Directiva del Congreso y actualmente Secretaria General de Gobierno, Rubén Rocha Moya se disculpó.
Aseguró que la citada expresión, es resultado de su reconocimiento a las mujeres que han salido adelante por mérito propio, por lo que se siente muy orgulloso de haber otorgado a Bonilla, Secretaria General de Gobierno en Sinaloa.
El mandatario reafirmó su compromiso con la equidad de género y el liderazgo de las mujeres que han llevado a ocupar puestos importantes dentro de su administración.
El mandatario respondió asi, a un alud de críticas emitidas a través de las redes sociales y algunos medios informativos, a raíz de que en abril pasado, en una reunión del Congreso del Estado, se refirió a Yeraldine Bonilla, en esos momentos presidenta de la Mesa Directiva, como «una meserita».
En un discurso enfocado a resaltar el carácter popular de Morena, Rocha refirió que antes de ser diputada y presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Sinaloa, Yeraldine Bonilla, «era una meserita» que trabajaba en una fonda, en Estación Dimas», Sinaloa.
Fue gracias a una selección hecha a través de una tómbola, como resultó electa diputada local de Morena, explicó y resaltó: «yo la nombré subsecretaría de Seguridad (pública)».
El citado nombramiento, también fue duramente criticado en su momento, en virtud del enorme problema de inseguridad por el que atravesaba Sinaloa cuando varios sectores del estado, reclamaban personas con experiencia y capacidad probada en el cargo, y consideraban que Bonilla carecia de ese perfil.
Luego de haber sido diputada por Morena y tras un segundo periodo como legisladora, esta vez por el Partido Verde, Yeraldine Bonilla, ha pasado a convertirse en la primera mujer en ocupar la Secretaría General de Gobierno en Sinaloa, nombramiento que recibió el pasado viernes 24 de octubre, de manos del gobernador Rubén Rocha Moya.
Ante los cuestionamientos recibidos en redes sociales, Rubén Rocha pidió disculpas: «si en ese momento (abril pasado), utilicé una descripción que pudo resultar polémica, fuera de lugar, dejo una disculpa», expresó finalmente en su cuenta de X.