*La UAS ha cumplido con sus funciones sustantivas a pesar de la complejidad que enfrentamos, sostuvo el Rector
Culiacán, Sinaloa, 2 de diciembre de 2025. Al sostener que 2025 ha Sido un año complejo, con retos financieros y que a pesar de ello, la institución ha cumplido satisfactoriamente con las funciones sustantivas, el Rector Jesús Madueña Molina, enfatizó que la Reingeniería Integral es vital para proteger la viabilidad institucional y la jubilación dinámica.
“La Universidad es una institución que ha seguido creciendo, en donde el trabajo en cada una de las escuelas, en los laboratorios, en los campos deportivos, se ha mantenido de buena manera.
Hemos tenido muchos logros, tanto en la parte de la docencia como de la investigación, en el deporte, no se diga en la parte de la cultura, y también mucho éxito en la vinculación con los sectores productivos y con la sociedad”, expresó.
Indicó que en la docencia se sigue trabajando de cerca con los estudiantes tratando de atender todas las necesidades en los diferentes espacios y con los trabajadores buscando darles estabilidad y certidumbre laboral y todo para cumplir con su misión de brindar educación integral a los sinaloenses.
“La Universidad está cumpliendo y con creces, tenemos cobertura universal, hemos sufrido mucho por la falta de recursos, sin embargo, seguimos atendiendo al 100% de los jóvenes que tocan la puerta en la Universidad», recalcó.
Esto ha significado un logro muy importante para el estado, como es ser el estado del país con mejor cobertura después de la Ciudad de México, expuso.
Detalló que, además de la cobertura universal, en la UAS el número de investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores pasó de 361 en 2021 a 694 en 2025, y recientemente se dio el ingreso de dos catedráticos a la Academia Mexicana de Ciencias.
En el tema deportivo la UAS es una potencia, pues se colocó en el segundo lugar nacional, por lo que estos resultados llaman a la institución a seguir trabajando en 2026 para continuar impulsando las cinco funciones sustantivas, a no descuidar las tareas y a seguir en unidad.
Madueña Molina contextualizó que se aceptó una reforma a la Ley Orgánica de la Universidad que trajo de regreso el voto universal y agregó la paridad y equidad de género en el nombramiento de autoridades, y esa reforma se implementó con la elección de Rector para el periodo 2025-2029, en un proceso de civilidad, pertenencia, participación y en un ejercicio democrático ejemplar y posteriormente se da la elección de consejeras y consejeros bajo las mismas condiciones.
El Rector precisó a detalle las circunstancias que llevaron a la Universidad a declarar que faltarían mil 200 millones de pesos para cerrar 2025.
Destacó que “año con año la Universidad, ha tenido cierres traumáticos, en donde en ningún año hemos salido limpios, pero salíamos con 200 con 300 millones, pero tuvimos dos años muy complicados: en el 2023 donde no hubo ningún apoyo extraordinario y tampoco lo hubo en el 2024”, dijo.
Recordó que para cerrar 2024 se pidió un préstamo de 480 millones a Gobierno del Estado, y se dejó de pagar entre 300 y 400 millones al IMSS e Infonavit los cuales fueron cubiertos en 2025, lo que ocasionó que este año se tuviera problema para pagar la prima vacacional.
Aseguró que quincenas están hasta cierto punto protegidas por el flujo del subsidio que todavía falta que les entreguen, aunque precisó que hasta el momento no tienen para pagar el aguinaldo, lo cual no es un tema menor porque se requieren 920 millones de pesos.
Agregó que cuando se solicitó a la SEP los mil 200 millones para cerrar este 2025 la respuesta fue que la propia dependencia realizó un estudio actuarial para saber en dónde está el tema de la falta de recursos de la Universidad, y el resultado fue que la UAS no tenía un fondo de pensiones y que hacía frente a una nómina de jubilados con el subsidio, para pagar 2 mil 400 millones a esa nómina que no tiene respaldo.
Por esa razón, recomendaron a la UAS que implementara una reforma laboral para modificar el régimen de pensiones y jubilación.
“El tema de la Reingeniería nace derivado del estudio, nace de la exigencia de la Secretaría de Educación Pública, porque nosotros hagamos una reforma a nuestro sistema de pensiones que le permita que la Universidad no cargue con todo el peso de la nómina de jubilados., dijo.
Añadió que para seguir siendo vigentes como institución y estar en condiciones de atender a los más de 170 mil universitarios, y seguir trabajando para darle educación a los jóvenes en Sinaloa, es necesaria la reingeniería.
Enfatizó que el beneficio es para todos pues con la Reingeniería se mantendrá el crecimiento de la matrícula, el fortalecimiento de los trabajadores, poder cumplir con todos los compromisos con los estudiantes como mantener las casas del estudiante, las becas, el programa doctores jóvenes, entre muchos otros temas.
“Nos da también calidad moral para exigir al gobierno federal que nos cumplan con lo que nosotros hemos crecido”, manifestó refiriéndose a las 90 mil horas asignatura que no se le reconoce a la UAS y que representan más de 600 millones de pesos.
“Esto que hicimos de la reforma laboral le da calidad moral a la Universidad para poder exigir recursos, pero también nos garantiza que no perdamos la madre de todas las prestaciones que es la jubilación dinámica, es decir, estamos trabajando para que esta prestación la podamos gozar también nosotros que aún no nos hemos jubilado”, opinó.