Culiacán, Sinaloa, 22 de julio de 2025. Conforme al compromiso suscrito el pasado domingo por el Gabinete Nacional de Seguridad, la noche de este martes 22 de julio, arribaron 150 nuevos elementos del grupo Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano a Culiacán.
El anuncio fue dado a conocer en forma anticipada primero, la tarde del pasado domingo 20 de julio, por el Secretario de la Defensa Nacional, General Ricardo Trevilla Trejo, de visita en Culiacán, dónde sesionó el Gabinete Nacional de Seguridad.
Posteriormente, la noticia fue corroborada en conferencia de prensa por el gobernador Rubén Rocha Moya, quien refirió que como parte de una acción coordinada del gobierno del estado y la federación, sería reforzada la seguridad en Sinaloa mediante el envío de más elementos federales.
Conforme a las declaraciones del Secretario de la Defensa y del gobernador Rubén Rocha, el arribo de los nuevos elementos se inscriben en el compromiso de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, de trabajar para devolver la paz y la seguridad a los sinaloenses, inmersos en una situación de violencia e inseguridad desde el pasado 9 de septiembre,cuando estalló la guerra entre dos facciones del Cártel de Sinaloa.
En está ocasión, los 150 agentes de Fuerzas Especiales, arribaron a la base militar aérea número 10, de Culiacán , poco después de las 9 de la noche a bordo de cuatro aviones CASA C-295,de las Fuerzas Armadas, procedentes de la Base aérea militar instalada en el Campo Militar No. 1.
Su tarea será coordinarse con los tres niveles de gobierno, para reforzar la seguridad donde sea necesario, según trascendió.