*Convocan a implementar una nueva política de desarrollo basada en la reindustrialización regional
Culiacán, Sinaloa, 28 de octubre de 2025. La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas (ADECEM) destacaron la necesidad de que en México se implemente una Política Industrial, basada en una legislación que flexibilice las regulaciones en la materia, promoviendo con ello la reindustrialización por regiones, impulsando la innovación y uso de nuevas tecnologías.
La presidenta nacional de Canacintra, María de Lourdes Medina Ortega y el presidente de ADECEM, Julio César Silvas Inzunza, señalaron lo anterior al coincidir en que por las actuales circunstancias globales, México se encuentra ante una oportunidad histórica de dejar atrás las fases de maquila y ensamblaje para constituirse en líder en el campo industrial.
Medina Ortega considera que en esta nueva etapa se deben fortalecer tanto las industrias existentes como las emergentes, con base en la implementación de políticas de desarrollo de la innovación, la investigación y nuevas tecnologías.
La dirigente observó que el país requiere una política industrial moderna, que combine la productividad con la flexibilidad regulatoria y la formación del talento humano.
Por su parte,
Al coincidir en el posicionamiento de la presidenta de CANACINTRA, Julio César Silvas puso el acento en que México atraviesa por un punto de inflexión que le brinda la oportunidad de construir una política industrial moderna, y sobre todo sostenible.
Acotó también en que la reindustrialización no puede limitarse a atraer capital extranjero, sino que debe articular una gobernanza productiva nacional, donde las cámaras empresariales y los gobiernos locales coordinen esfuerzos para transformar el potencial económico.
La dirigente industrial puntualiza que este proceso de reindustrialización debe basarse en el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), que constituyen el 99.8 por ciento de las unidades económicas, de acuerdo con los Censos Económicos 2024 del INEGI..
“Son las que generan y mantienen el mayor número de empleos formales; si ellas crecen, crece México”, subrayó.
Ambos sostienen que la transferencia tecnológica y el vínculo con los centros de investigación y desarrollo son clave para modernizar la planta productiva.
La misma convergencia se expresó sobre la necesidad de aprovechar el “nearshoring”, como se le denomina al proceso en que las empresas mueven su producción o servicios a un país cercano geográficamente, que en este caso es México.
El nearshoring, permite atraer no sólo capital extranjero, sino también nueva tecnología, ante lo cual se requiere no sólo que haya leyes más flexibles, que reduzcan la actual sobregulación respecto a la actividad industrial, y al mismo tiempo trabajar más en la formación y capacitación de la mano de obra requerida.
Esta mano de obra, señalan, incluso debe generar no sólo nueva tecnología, sino también patentes y nuevos conocimientos.
Finalmente, Julio César Silvas propuso cinco condiciones para lograr una reindustrialización efectiva y sostenible al detallar la importancia de vincular el capital extranjero con el nacional para fomentar la transferencia tecnológica.
Junto con ello, crear cadenas de valor locales que integren a las MiPymes en los sectores estratégicos; formar talento especializado que responda a las nuevas demandas industriales; impulsar la certificación y modernización de las MiPymes mediante normas como la ISO 9001 además de apostar por la innovación nacional, fortaleciendo la capacidad creativa y tecnológica del país.