Ciudad de México, 12 de agosto de 2025. Juan Carlos Félix, conocido como «El Chavo Félix», yerno de Ismael El Mayo Zambada, Abigael González Valencia, alias «El Cuini», cuñado y considerado mano derecha de Nemesio Oceguera Cervantes, «El Mencho», máximo líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, así como Servando Gómez, alias «La Tuta», ex líder de Los Caballeros Templarios y Edwin Huerta Nuño, figuran en la lista de 23 personas vinculada al narcotráfico, que fueron entregadas este día por el gobierno de México a los Estados Unidos.
Esta sería la segunda vez que el gobierno mexicano que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, entrega al gobierno estadounidense, personas que se encuentran privadas de su libertad en México y vinculadas al narcotráfico, en condiciones ajenas al proceso formal de extradición, lo cual más parece responder a las presiones que ejerce el vecino país, que a una demanda legal.
Sobre todo porque ocurre justo a unos cuantos días en que el presidente estadounidense Donald Trump, emitiera una autorización al Pentágono para atacar a los cárteles de las drogas, previamente definidos por ellos como terroristas, aún en suelo extranjero.
En marzo pasado, la misma operación fue ejecutada cuando el gobierno mexicano entregó de golpe y porrazo a los Estados Unidos a 29 narcotraficantes que se encontraban purgando diversas condenas en cárceles mexicanas, entre ellos, a Rafael Caro Quintero, Vicente Carrillo Fuentes, del Cártel de Juárez, y a los fundadores de la terrorífica organización criminal conocida como Los Zetas.
Con respecto a estos últimos 23 enviados, el gobierno de México, asegura que se hizo un procedimiento en apego a la Ley de Seguridad Nacional y previo al compromiso suscrito por el vecino país, de no pedir para ellos la pena de muerte.
En la nueva lista de presuntos narcotraficantes enviados a los Estados Unidos, figuran Juan Carlos Félix, yerno del fundador del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, Abigael González Valencia alias El Cuini, Servando Gómez, alias La Tuta y otrora líder de Los Caballeros Templarios.
También figuran Kevin Gil Acosta, «El 200» y Martin Zazueta Pérez, ambos del Grupo conocido como Los Chapitos; Abdul Karim Conteh, de Sierra Leona y acusado por tráfico de personas; Leobardo García Corrales, Luis Raúl Castro Valenzuela y Juan Carlos Félix Gastélum, del Cártel de Sinaloa.
Edwin Huerta Nuño, del Cártel de los Arellano Félix, Roberto Salazar, acusado del asesinato del subalguacil de Los Ángeles, California, Pablo Escalante.
Figuran también Enrique Arballo Talamantes, Benito Barrios Maldonado, Francisco Chávez, Baldomero Fernández Beltrán, Ismael Enrique Fernández Vázquez, José Carlos Bernal Guzmán, Anton Petrov Kulkin, Roberto Omar López, José Francisco Mendoza y Hernán Domingo Ojeda López.
También son parte de esta lista Daniel Pérez Rojas, Juan Carlos Sánchez Gaytán, David Fernando Vazquez Bejarano, José Antonio Vivanco Hernández, Mario Alberto Nuñez Ojeda, Jesús Guzmán Castro y Pablo Salazar.
Las 26 personas, tienen un estatus de «expulsados» del país por parte del gobierno de México, según diversos analistas, el hecho de que su envío se realice al margen de un proceso de extradición, sienta las bases para que en el marco de un juicio, el gobierno norteamericano les aplique la pena capital.
Al respecto, el gobierno de México asegura que se hizo el compromiso con los Estados Unidos, de no solicitar para ellos la citada condena.
Los 26 expulsados, han sido acusados en México por diversos delitos ligados al tráfico de drogas, entre ellos homicidios, desaparición de personas, secuestros, torturas, lavado de dinero, producción y tráfico de estupefacientes, entre otros que se deriven.