Culiacán, Sinaloa, 21 de agosto de 2025. «Descansa en paz, viejito, amigo, carnal, artista. Sabes lo que te quería y apreciaba. Siempre estás en mi corazón y mis recuerdos. Fuiste un hombre muy chingon e inteligente…», fueron las palabras de despedida para Ernesto Barajas de parte de su esposa.
El primer vocalista y fundador del grupo musical «Enigma norteño», fue velado este día en conocida funeraria local y de ahí, tras la misa de cuerpo presente, trasladado hasta su última morada en esta ciudad.
Ernesto Barajas, fue asesinado a balazos este martes 19 de agosto en la ciudad de Zapopan, Jalisco, a donde se había mudado hace menos de un año, precisamente huyendo de la violencia que ha desatado la guerra entre dos facciones del Cártel de Sinaloa, particularmente en la ciudad de Culiacán, dijo a los reporteros la Fiscalía de Jalisco.
Sobre las condiciones de su muerte, la Fiscalía informó que esta ocurrió el pasado martes, en una pensión de automóviles ubicada en avenida Francisco I. Madero y Mariano Otero, en Zapopan, Jalisco.
El cantante de Regional Mexicano y corridos sobre narcotráfico, había acudido a ese lugar a recoger cuatro vehículos que le habían enviado de Sinaloa, para ponerlos a la venta, explicó la Fiscalía.
Precisa que al lugar, Ernesto Barajas llegó acompañado por un integrante del staff y compadre; ambos fueron perseguidos y tiroteados por desconocidos con armas de grueso calibre.
«Se trató de un ataque directo» en contra del cantante, precisó la dependencia, según diversas fuentes de información periodística.
Barajas recibió múltiples disparos que le quitaron la vida, su acompañante recibió uno solo y también murió.
Durante la agresión, resultó lesionada una mujer, empleada de la pensión.