Mazatlán, Sinaloa 22 de diciembre 2024. Mientras el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, insiste en su amenaza de declarar «terroristas» a los cárteles mexicanos, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, negó todo posible injerencismo del gobierno norteamericano y afirmó que nuestro país se propone «trabajar de la mano» con el vecino pais para atacar la inseguridad y el tráfico de drogas.
Desde que inició su campaña, Donald Trump ha esgrimido como promesa a los estadounidenses, el declarar terroristas a los traficantes de drogas mexicanos y proceder en su contra a partir de este 20 de enero, fecha en que tomará posesión.
Para ello se propone que agentes especializados de ese país, ingresen a territorio mexicano a realizar operaciones de inteligencia, combate y destrucción de esas organizaciones.
La medida ha ido avanzando en cierto modo, pues recientemente, el Senado de México aprobó que un equipo del vecino pais, iniciara un operativo coordinado con agentes mexicanos en nuestro territorio.
Sin embargo, esta tarde en su visita a Mazatlán, la presidenta Claudia Sheinbaum puntualizó que México no aceptará la ingerencia del gobierno estadounidense, aunque su propósito es recuperar la Paz y tranquilidad del país.
Para ello dijo:
«Nosotros colaboramos, coordinamos, trabajamos juntos, pero nunca nos vamos a subordinar. México es un país libre, soberano, independiente y no aceptamos injerencismos en nuestro país. Es colaboración, es coordinación, pero no es subordinación «, puntualizó.
Rechazó en forma tajante, dar continuidad a la premisa de que México siga aportando los muertos, mientras que Estados Unidos los millones de consumidores y la producción y el comercio de armas con que se abastece la guerra constante de los cárteles de las drogas, generando un imperio de millones de dólares.