Culiacan, Sinaloa, 22 de septiembre de 2025. Integrantes de un colectivo afiliado al Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (SUNTUAS) que ingresó a laborar a partir del 2016 en la Casa Rosalina, se manifestó a favor de la Reingeniería Integral propuesta por el Rector Jesús Madueña Molina.
Consideraron que este proyecto, que propone la creación de un fideicomiso con aportaciones de gobierno y los trabajadores, brindará sostenibilidad a la institución y garantía de tener derecho a un retiro digno.
En conferencia de prensa, el profesor Giovani Hasael Chávez Piña, acompañado de trabajadores sindicalizados de la sección de Académicos y de Administrativos, expuso que la reingeniería busca lograr la viabilidad y sostenibilidad financiera de la institución bajo la premisa de preservar la jubilación dinámica para el personal que ya está jubilado, así como para los activos y las futuras generaciones.
“Los trabajadores administrativos y académicos de la generación 2016, vemos con agrado la posibilidad de recuperar un derecho que fue eliminado», expresó Chávez Piña, consideró que la Reingeniería Integral constituye un esfuerzo multinivel que involucra a todos los universitarios.
Señaló que «es innegable que será en un principio un sacrificio para todos. Particularmente, la constitución del fideicomiso para garantizar la jubilación dinámica multigeneracional”, expresó.
En su opinión, el dirigente sindical expuso que el pago de la jubilación dinámica ya no es financieramente sostenible debido al presupuesto anual federal y estatal que recibe la casa de estudios que, precisó, es de poco más de 7 mil 800 millones, más ingresos propios de alrededor de 400 millones de pesos, frente a requerimientos y obligaciones de gasto anuales por el orden de 9 mil 200 millones de pesos.
La propuesta de reingeniería propone un ajuste para evitar el colapso de la jubilación dinámica y que los jubilados prescindan de este derecho, pero además que, los trabajadores activos puedan gozar este beneficio en el futuro, por lo que convocó a la «solidaridad intergeneracional», para asegurar la preservación de dicha prestación a largo plazo.
“Deseamos dejarlo claro, no se trata de renunciar a nuestros derechos, sino de garantizar la continuidad de los mismos. Estamos seguros que el sacrificio que de todos demanda nuestra universidad, es la mejor inversión para dar certidumbre al sistema de jubilación dinámica. No obstante, estamos conscientes de la corresponsabilidad que debe entrañar este ajuste. Tanto la universidad como gobierno deben aportar”, externó.
Esta posición fue avalada por representantes de diversas facultades de la UAS, como Octavio Camacho, Gabriel López, Juan Javier Diaz Santana, Cecilia Arellano Morales y Gabriela del Carmen Angulo, quienes externaron su apoyo ambas de la Facultad de Enfermería Culiacán, declararon apoyar a la propuesta de reingeniería que impulsa la rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa.