Culiacan, Sinaloa, 16 de octubre de 2025. En un escenario dónde todavía existen mujeres que viven violencia en el hogar y se conforman por temor a quedarse sin apoyo para sacar adelante a su familia y porque desconocen la existencia de leyes y apoyos en su beneficio, la Cartilla de los Derechos de la Mujer representa un punto de partida para su desarrollo y empoderamiento, observó la socióloga María Luz Obeso.
Sostuvo que el citado documento, va más allá del compromiso de difundir su contenido.
La Cartilla de los Derechos de la Mujer, es un documento de 15 puntos y representa el compromiso número 54 de un total de 100, que fueron suscritos por Claudia Sheinbaum Pardo, durante su campaña por la presidencia de la República y está enfocado en impulsar la igualdad de derechos de las mujeres y los hombres, citó la activista.
El folleto recientemente presentado por la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), del Congreso del Estado, diputada de Morena, María Teresa Guerra Ochoa, consiste en 15 puntos que reivindican los derechos de la mujer resumidos de la siguiente manera y en el siguiente orden:
Derecho a ser libre y feliz; a vivir en familia, paz y bienestar; derecho a la educación; a la salud, a la vivienda, derechos comunitarios; derecho a la identidad y derecho a la autonomía.
Además del derecho a la cultura; a la libre expresión y al libre tránsito; derecho a la justicia; a la participación política; derechos digitales; derechos de los niños y los adolescentes; derechos a un trabajo digno y salario igualitario y el derecho a una vida libre de violencia.
Esta cartilla se inscribe dentro de una estrategia más amplia de desarrollo, equidad y empoderamiento de las mujeres, junto con el programa «Tejedoras de la patria» y la Pensión Mujeres del Bienestar, que contempla un apoyo de 3 mil pesos bimestrales a mujeres de 60-64 años, como retribución a los años consagrados al cuidado del hogar y la familia, explica Obeso.
Si bien considera que con el gobierno de Sheinbaum, existen innegables avances en el camino hacia la igualdad de género, que se expresa en que muchas mujeres «de derecha», han venido enarbolando esa misma lucha, lo real es que la citada cartilla es apenas el punto de partida para seguir avanzando en su empoderamiento.
«La cartilla de los derechos de las mujeres, es una herramienta pedagógica que ofrece información precisa para que las mujeres conozcan sus derechos y los busquen ejercer» afirma.
Sin embargo, la tarea va mucho más allá, dice al destacar que no basta con distribuir el folleto en eventos y lugares públicos, cuando no se sabe si las mujeres lo van a leer o no.
Se trata de llegar a la sociedad, a las mujeres, a las comunidades, de lograr que conozcan sus derechos, de darles la información sobre cómo y donde deben ejercerlos.
Cita al respecto que a través de algunas instancias se ha venido trabajando en ese sentido, como en la oficina de gestoría de la Senadora Imelda Castro y a través de las redes de Tejedoras por la Paz y la Secretaría de las Mujeres.
Ante el conocimiento de los derechos contenidos en la Cartilla, Obeso dice estar «plenamente segura de que las féminas los van a buscar y, ante eso, las activistas de Morena, deben estar plenamente preparadas para decirles cómo y en dónde conseguirlos.
Menciona en ese sentido que tanto la capacitación como el empoderamiento económico, es posible de obtener a través de los diversos programas que ofrece la Secretaria de Economía tanto del nivel federal, Estatal como municipal.
Cita al respecto, los programas Equipa Sinaloa y Fosin, que ofrecen creditos a bajo costo y a fondo perdido en algunos casos para las mujeres.
También menciona diversas ofertas de capacitación para el trabajo a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICATSIN), dónde las mujeres se pueden preparar en múltiples actividades productivas como corte y confección, cultura de belleza y otras, a bajo costo pero que las preparan para la vida.
Obeso reconoce que desafortunadamente, aún en nuestros días, muchas mujeres que son víctimas de violencia, se quedan calladas y soportan la situación pues desconocen la existencia de leyes y programas de apoyo.
Incluso no saben que la violencia intrafamiliar está tipificada como delito y se sanciona a través de varias leyes, una de ellas: «El agresor sale de casa».
Hacerles ver a todas las mujeres que es posible superar esa situación, con apoyo de las instancias del estado, a través del empoderamiento social y económico, es justamente la tarea que se desprende de la Cartilla de los Derechos de las Mujeres y sobre eso estamos trabajando, asegura finalmente.